TW
0

Carlos Montes de Oca
Su estilo es más sobrio que espectacular, más serio que alocado. De carácter introvertido, no es un jugador especialmente idolatrado por la grada, aunque está entre los preferidos por el público femenino. Dicen los entendidos que reúne todas las condiciones para ser uno de los mejores porteros del mundo. Que sólo necesita creer más en sus posibilidades. Apreciaciones al margen, Leo Franco (Argentina, 1977) se ha ganado el derecho a ser proclamado el sucesor de Zaki Badou, el más grande portero que ha tenido el Mallorca en su historia contemporánea.
El arquero ítaloargentino está a un partido, a sólo un escalón, de desbancar a Zaki Badou y convertirse en el portero que más encuentros haya disputado jamás con la camiseta isleña en Primera División. Franco igualó anteayer en Zaragoza la mítica marca del actual seleccionador marroquí, fijada en 133 partidos desde el año 1991, y si juega ante el Athletic de Bilbao derribará ese registro.
Leo Franco ha conseguido igualar la marca de Zaki Badou en cuatro temporadas y media. Desde que Mario Gómez le diera la alternativa en Primera División aquel 29 de agosto de 1999 en Vallecas (2-1) hasta el encuentro disputado el pasado domingo en La Romareda, el portero nacido en San Nicolás ha dejado atrás a auténticas leyendas del club, como su maestro Carlos Angel Roa (75 partidos), Ricardo Zamora junior (52), Vicente (28), el rumano Bogdan Stelea (27) o el gallego Ignacio García Mallo (23).
A sus 26 años -el 20 de mayo cumplirá 27- Leo Franco vive su quinta temporada en la primera plantilla del Real Mallorca. En su primera campaña, con 22 años, aprovechó al máximo la sanción que recibió El Mono Burgos y le arrebató la titularidad, pasando por delante de César Gálvez; el segundo compitió con el ahora portero atlético...y con Carlos Roa; el tercero, con Lechuga y Miki Garro y desde la pasada temporada con el guardameta mallorquín. Por unas cuestiones y otras, en cada una de esas temporadas fue el portero que más encuentros disputó: 30, 27, 22 y 36, respectivamente. Y en la actual, totaliza 18 encuentros en 21 jornadas.
Formado en la cantera de Independiente, con el que debutó en la Primera División argentina con apenas 18 años, Leo Franco fue citado por Pekerman para el Mundial sub'20 de Malasia'97, en el que fue elegido mejor portero del torneo. En aquel Mundial coincidió con una selección de lujo, en la que figuraban, entre otros, Walter Samuel, Esteban Cambiasso, Diego Placente, Lionel Scaloni, Juan Roman Riquelme, Pablo Aimar o el ex mallorquinista Juan José Serrizuela.
Su fichaje por el Mérida en el verano de 1997 frenó su ascensión -Mono Montoya le cerró las puertas y no jugó ni un minuto-. Al verano siguiente recaló en la isla gracias a la buen relación entre el presidente extremeño José Fouto y el entonces propietario del Mallorca, Antonio Asensio. Aquella campaña defendió la portería del Mallorca B, en Segunda División, junto a Luque, Novo y Diego Tristán, entre otros.
A pesar del descenso del equipo nodriza, su nombre comenzó a sonar con fuerza. Unos meses después Mario Gómez le dio la oportunidad tanto en la previa de la Champions ante el Molde como en la Liga frente al Rayo y desde entonces está demostrando su categoría. El domingo, en el estadio de Son Moix y con el Athletic de Bilbao como testigo, atravesará el umbral de la historia del Real Mallorca, pulverizando el registro que estableció Zaki Badou hace ya ¡13 años!.