TW
0

Los tres derbis de la vigésima tercera jornada, el canario Auna-Tenerife, el catalán Girona-Joventut y el mediterráneo Pamesa-Etosa, acabaron con resultados favorables para los anfitriones en todas las pistas en una jornada marcada por el éxito del Real Madrid en la pista del líder. Los blancos, testigos de una salva de aplausos para el estadounidense Elmer Bennet en su regreso a la capital alavesa, acabaron el tercer cuarto con quince puntos de ventaja (49-64) gracias a un parcial de 15-30 y, aun así, en la cuarta manga bordearon la derrota al perder un sensacional ritmo defensivo que limitó al lituano Arvidas Macijauskas a dos puntos. El Tau, que hace dos jornadas perdió su primer partido liguero en casa ante el Estudiantes, aún tuvo tiempo de un último tiro. El rápido saque de fondo llegó hasta José Manuel Calderón, que recibió en la prolongación de la línea de personal y lanzó desde los 6,25 metros, pero con un pie encima del arco que abortó la posibilidad de una prórroga para el líder y rubricó su segundo tropiezo casero en serie (78-79).

En los derbis, el más esperado de los tres por haber estado catorce años inédito, el del Centro Insular de Deportes, acabó en manos del Gran Canaria por 66-59 con una gran dirección del base madrileño Gonzalo Martínez en la recta final del choque, que a cuatro minutos del descanso pertenecía al Tenerife (19-31).

En Valencia también dominó el equipo de casa. El Pamesa encadena ya siete partidos ganados gracias al 77-67 endosado al Etosa Alicante que, además, sirvió para celebrar los cien partidos del técnico Paco Olmos en el banquillo valenciano.

El Unicaja también tenía la posibilidad de alcanzar siete victorias seguidas en cancha del Lleida, pero la lucha táctica entre el croata Aleksander Petrovic y Sergio Scariolo sonrío al primero (72-69) gracias al mal segundo cuarto jugado por los andaluces.

La apretada lucha que el Estudiantes y el Manresa libran por la cuarta plaza cubrió un nuevo capítulo en Lugo y Murcia. Los colegiales mantuvieron el excelente nivel de las últimas jornadas (65-78) de la mano de nacionalizado Nikola Loncar y los manresanos (73-91) gracias a la abundante producción de Espil.

Mientras tanto, el Caja San Fernando completaba un nuevo ensayo general para la inminente Copa del Rey ante el Fórum con derrota (68-75), pero con un nuevo récord de asistencia a un partido de baloncesto en Andalucía gracias a las dos gradas supletorias colocadas en el pabellón San Pablo, que acogió a más de 9.400 espectadores, y la marca histórica de 650 triples -651- para Turner.

El epílogo de la jornada, a medio camino entre el Palau Blaugrana y Vitoria, sacó al Barcelona de la dinámica perdedora de las dos últimas jornadas con un claro 92-68 sobre el Fuenlabrada, que se queda a dos victorias de la zona de descenso.