TW
0

Pep Matas
El Gran Maestro menorquín residente en Palma, Paco Vallejo, afronta a partir de hoy su tercer «asalto» al Torneo Magistral de Linares, que cumple su XXI edición. Vallejo tendrá como rivales a Kasparov, Kramnik, Leko, Topalov, Shirov y Radjabov, en un torneo de categoría 20 y que está considerado como el mejor del mundo. En estos momentos Vallejo está situado en el número 33 del ránking a nivel mundial y su juego está en constante progreso. A finales del año pasado se proclamó campeón de Europa con el equipo francés del Nao Chess Club, y en el europeo de selecciones nacionales, en Bulgaria, obtuvo la medalla de oro al mejor segundo tablero, algo que nunca había conseguido un jugador español.

En cuanto a su preparación, Paco comenta que lleva semanas trabajando de cara a sus enfrentamientos en Linares. Al preguntarle si ha preparado alguna novedad sonríe y dice «eso no lo descarto pero, como te diría....forma parte del secreto de sumario». Las partidas en Linares (Jaén) comienzan a jugarse hoy y la última ronda se disputará el cinco de marzo. ES un torneo muy duro, a doble vuelta, en el que todos se enfrentan entre sí. Después de Linares Paco Vallejo tiene previsto regresar a Palma «pero será por pocos días puesto que tengo otro compromiso importante, el torneo de Melody Ambers, en Mónaco, donde estarán los mejores del mundo a excepción de Kasparov».

Ahora, como él dice, su objetivo es «jugar a un gran nivel en Linares y los resultados vendrán. Estoy ilusionado de volver a jugar este torneo, por la categoría de los rivales y porque para muchos Linares es una especie de Mundial. El que gana aquí adquiere un gran prestigio y mucho ELO (sonríe)». A la pregunta de si espera en especial alguna partida, Paco comenta que no: «Todas son importantes, desde las que juegue contra Kasparov como contra Radjabov, que es en teoría el más flojo por su edad, 14 años, y por su ELO. Pero por ejemplo en la pasada edición Radjabov ganó a Kasparov, lo que demuestra que se trata de un jugador con mucho futuro. Pero yo no pienso en los demás. Me preparo para jugar cada partida y en cada una mi objetivo es jugar a un gran nivel y ganar».