TW
0

La lluvia y el viento fueron los protagonistas negativos de la primera jornada del Campeonato de España de Pista Open, que hasta el domingo se disputa en el velódromo de Son Moix. Las inclemencias meteorológicas forzaron la suspensión de las finales de persecución, 500 metros y kilómetro, además de las clasificatorias de velocidad por equipos. Pese a ello, en el turno matinal, Balears tuvo la oportunidad de luchar por dos medallas. Gema Pascual voló en velocidad individual, mientras que Teresa Galiana fue sexta y Cati Ballester y María del Mar Sancho cerraron la clasificación. Pero Lourdes García demostró su clase y, días después de colgarse tres oros y una plata en el nacional júnior, evidenció que las esperanzas que se han depositado en su progresión van por buen camino. La pistard de Campos firmó el cuarto mejor tiempo (4:27.924) y luchará por el bronce ante la catalana Debora Gálvez. Gema Pascual y Azucena Sánchez se jugarán el oro, mientras que Cati Ballester, recuperada para el ciclismo de alta competición, fue quinta.

La competición masculina se abrió con la velocidad individual. En esta especialidad, el catalán José Antonio Escuredo encabezó las clasificatorias sobre 200 metros, con un tiempo de 11.079, poco más de tres décimas por debajo de Salvador Melià (Comunidad Valenciana). El también valenciano Rubén Donet y el murciano Alfonso Gómez completaron las posiciones de privilegio, mientras que Jaume Cardona y Daniel Crespí cumplieron con su cometido, pese a quedarse lejos de las primeras plazas. La última prueba disputada fue la serie de clasificatorias de persecución individual masculina. El leridano Sergi Escobar cumplió con las expectativas generadas, y el futuro olímpico obtuvo más de tres segundos (4:50.266) sobre el madrileño Carlos Castaño. El corredor mallorquín David Muntaner firmó una excelente tanda, parando el crono en 4:53.928, registro que le vale una tercera plaza que a su vez le permitirá luchar por el bronce con el murciano Eloy Teruel. En la misma serie, Xisco Martí acabó séptimo.

Joan Llaneras será el gran protagonista de la jornada de hoy y tomará parte en la final directa de scratch sobre 15 kilómetros (11:30 horas), prueba en la que también saldrá Miquel Alzamora, que a las 18 horas competirá en puntuación.