TW
0

El Mallorca ha estado cerca de dar con sus huesos en Segunda División. Ha vivido durante gran parte de la temporada circulando sobre un alambre, pero un inmaculado tramo final de competición le ha permitido tener una clasificación muy aseada. No le ha dado para llegar a Europa, pero ahora se ha encontrado con otra vía para acceder a la Copa de la UEFA: la del Juego Limpio. El equipo de Luis será el equipo español que entrará en el sorteo de clubes en busca de plazas extra para el torneo continental 2004-2005, que se celebrará el próximo 8 de junio en Bochum (Alemania). El Mallorca quedó en la cuarta posición de la Primera División, tras el Valencia, el Deportivo y el Fútbol Club Barcelona, pero esta nómima de clubes ya tiene asegurada plaza en la Liga de Campeones; así, el conjunto isleño ingresa de forma directa en el sorteo al que tiene derecho el fútbol español por esta clasificación de Juego Limpio.

La normativa de la UEFA estipula que tres asociaciones pueden ser premiadas con una plaza adicional para la Copa de la UEFA de la próxima temporada, según la circular 81 del citado organismo, de fecha 17 de diciembre de 1997, que son adjudicadas a la asociación que acabe en primer lugar de esa clasificación de Juego Limpio y las otras dos sorteadas entre aquellas asociaciones cuyo coeficiente sea, como mínimo, de 8.000 puntos en el baremo que marca la UEFA. Según esa clasificación, España ocupa la novena posición de la clasificación de Juego Limpio, con 8.056 puntos, por lo que un representante español -el Mallorca- entrará en el sorteo, junto a las asociaciones de Inglaterra, Dinamarca, Noruega, Ucrania, Alemania, Armenia, Finlandia, República de Irlanda, Albania, Escocia, Kazajistán, Eslovaquia y Hungría, que también superaron el coeficiente mínimo establecido por la UEFA.

Una de las plazas ya estaba adjudicada de antemano, porque Suecia ha sido designada como la liga con mejor Juego Limpio. En el caso de que el Mallorca fuera el equipo elegido, debería afrontar la primera eliminatoria los días 15 y 29 de julio. Eso supondría que el club debería modificar la pretemporada, ya que el regreso de la plantilla rojilla está marcado para el 14 de julio. El Rayo Vallecano fue el primer equipo español que accedió a este sorteo hace cuatro temporadas, resultando uno de los elegidos. Además, el conjunto madrileño firmó una actuación sobresaliente, porque tan solo pudo parar su marcha el Deportivo Alavés, a la postre subcampeón tras perder en la final ante el Liverpool. El Mallorca ya disputó esta campaña la Copa de la UEFA, cayendo en los octavos de final a manos del Newcastle.