TW
0

La selección española de rugby a 7 aterriza en el Campeonato de Europa con un objetivo muy claro. Los hombres de Juan Antonio Arenas inician su singladura con tres enfrentamientos plagados de dificultad. Croacia (12:50 horas), Rumanía (17:20 horas) e Italia (20 horas) calibrarán las posibilidades del combinado español, que tendrá en los transalpinos a su más firme oponente.

El polideportivo Príncipes de España será punto de encuentro de las naciones con más tradición dentro de este deporte, aunque sólo los siete primeros acompañarán a Inglaterra -ya clasificada- en la cita mundialista de Hong Kong'2005, un desafío para España que, como anfitriona, debe estar a la altura de las circunstancias y dar un golpe de efecto ante el resto de los equipos presentes.

Aspirantes
Al margen de Italia, contrincante en la primera fase, Francia, Escocia o Irlanda están llamadas a jugarse la victoria. Sin dejar de lado a Rusia, Portugal o Georgia, que perseguirán el billete para Hong Kong. Rumanía, Polonia o Alemania están capacitadas para dar la campanada.

El primer paso hacia el Campeonato del Mundo pasa por quedar entre los dos primeros en los grupos que componen la primera fase. De esta manera, se accede a los cuartos de final de la Copa de Oro, lo que significa estar entre los ocho mejores de la competición. Los vencedores de este cruce acceden a las semifinales de la Copa de Oro y obtienen su pase directo al Mundial de Hong Kong, mientras que los perdedores pujarán por la Copa de Plata, es decir, por el quinto puesto.

Las dos selecciones que queden descolgadas de esa serie tendrán que jugarse la última plaza para el Mundial, la séptima del Europeo.

Al margen de los protagonistas sobre el terreno de juego, algunas personalidades notables se darán cita en las gradas del Príncipes. Es el caso del presidente del presidente de la Asociación Europea de Rugby (AER-FIRA) y miembro de la International Rugby Board (IRB), Jean-Claude Baque, además de la estrella italo-argentina Diego Domínguez, recientemente retirado de la práctica activa del rugby.

Arenas cuenta con un equipo compensado, en el que la representación madrileña marca la pauta. Javier Canosa, Jorge Prieto y Juan González (UCM Madrid 2012) y David Mota (Liceo Francés) son sus exponentes. La Federación Valenciana contará con César Sempere (La Vila), Facundo Lavino (CAU Valencia) y el jugador del Biarritz francés, Ignacio Martín, componen su delegación. De la misma manera, Cataluña aporta a Axel Serrano (Sant Cugat); Castilla-León a Ferrán Velazco (Cetransa UEMC El Salvador) y Euskadi a Pablo Ugalde (Bera Bera).

En sus manos están las opciones de que España tenga presencia en el Campeonato del Mundo. El primer paso se debe dar ante Croacia. Desde ese momento, se podrá ver con un poco más de claridad el porvenir del equipo de Arenas, que no tiene otro objetivo en mente que ser uno de los ocho combinados europeos que estén en Hong Kong'2005.