TW
0

La delegación balear no pudo empezar de mejor manera su participación en el Campeonato de España de verano de natación, que reúne hasta el domingo a lo mejor de todo el Estado en las piscinas Picornell de Barcelona. Los júniors fueron los grandes protagonistas, gracias a los triunfos de Miquel Payeras, Melanie Costa y Carmen Muntaner, sin dejar de lado el papel de un Marco Rivera que cumplió con las expectativas y se colgó el oro en su especialidad. Un buen síntoma cara a los Juegos Olímpicos de Atenas, su próximo gran reto.

En la categoría absoluta, Rivera no tuvo rivales en los 400 metros libres, en los que el nadador del Valenciano se impuso con un tiempo de 3:53.07, dejando al segundo clasificado, Olaf Wildeboer (Sabadell) a más de dos segundos (3:55.62).

Por su parte, María del Mar Brunet (CN Palma) no pudo subir al podio en los 50 metros espalda, especialidad en la que firmó una cómoda cuarta posición, con un registro de 30.73.

Una de las buenas noticias llegó de la mano de Melanie Costa, que pese a ser júnior metió su tiempo entre los mejores, siendo el octavo de los 400 metros libres femeninos y a la postre el que le daría el título nacional júnior dentro del año 89.

Recital
Dentro de la categoría absoluta, Isabel Pérez acabó undécima (2:25.61) en los 200 metros estilos, mientras que en los 400 libres, Miquel Payeras acabó en novena plaza, con 3:59.70. Ya en los 400 metros libres, Carmen Muntaner fue undécima (4:25.23) y Teresa Planas 14ª (4:27.78), anticipando los excelentes registros que firmarían más adelante los más jóvenes de la expedición.

Los júniors arrasaron en el medallero en la primera jornada de la competición. La medalla de bronce de Nicolás Pou (Voltor) en 100 metros braza masculino (1:07.76) fue un anticipo de lo que se avecibana, pues Miquel Payeras, brillante, se colgaba el oro en 400 metros libres con un tiempo de 4:01.01, el mejor del año 87. Melanie Costa destacó en los 400 metros libres (4:27.56) con su primera plaza en el año 89, teniendo su réplica en Carmen Muntaner (4:27.87), la más brillante en la categoría del año 88. En la misma prueba compitió Irene Vidal, que obtuvo el octavo mejor tiempo dentro del año 89 con 4:40.23.

Desde ayer y hasta el domingo, los representantes de Balears tendrán más posibilidades de seguir engordando el medallero, pues algunas de sus principales bazas están aún por saltar a la piscina. De momento, los júniors y Marco Rivera ya han avisado de sus intenciones y han abierto la senda de las medallas a un grupo que está plenamente capacitado para ser un referente ante la amenaza de la amplia delegación catalana, que cuenta con el factor piscina a su favor.