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La edición más igualada y numerosa de la Copa del Rey de vela comparece en el calendario con un pronóstico incierto y con la opción para el «Caixa Galicia» de Vicente Tirado de entrar en la historia de manera definitiva logrando su tercer triunfo consecutivo. La embarcación bancaria defiende su corona ante rivales de enorme entidad. «Bribón» y «CAM», con el Rey y el Príncipe de Asturias a la caña, son claros candidatos dentro del grupo IMS 500, sin dejar de lado al «Azur de Puig» de la Infanta Cristina o el «Tau Cerámica-UBS», con Laureano Wizner al frente. Un verano más, el rey Harald de Noruega estará al frente del «Fram XV», con el que pujará por el título más importante que se pone en liza en todo el Mediteráneo.

No podemos dejar al margen al «Telefónica-Movistar» de Pedro Campos y Vasco Vascotto, dos expertos patrones que quieren reeditar el triunfo en la Breitling y volver a ser protagonistas en el Real Club Náutico de Palma. Pero con el permiso de una larga nómina de candidatos en IMS 600. «Siemens Mobile», «Fórum Filatélico-25 Aniversario», «Andalucía Te Quiere», «ONO», o el «Zúrich» de Jordi Calafat, que se despide del curso antes de introducirse de lleno en su faceta como tripulante del «Alinghi», con el que defenderá en Valencia la Copa América el próximo año 2007.

Una de las grandes novedades dentro del programa es la incursión del grupo IMS 670, que ya se dejó ver en el Princesa Sofía y fue motivo de comentario en la pasada Breitling. Hasta el momento son veintitrés las embarcaciones inscritas en esta peculiar categoría, en la que algunas embarcaciones mallorquinas puede ser las protagonistas cuando la Copa del Rey llegue a su fin el próximo domingo día ocho.

Las espadas están en todo lo alto y el objetivo de todos parece claro. Evitar que el «Caixa Galicia» vuelva a ser el mejor en IMS 500 y en la general es una meta que todos perseguirán durante el amplio plan de competición.

El protagonismo de la 23ª edición de la Copa del Rey lo tiene hasta el lunes el plan de mediciones. Las diferentes embarcaciones están pasando esta protocolaria prueba, que servirá para comprobar que pueden afrontar con plenas garantías el desafío que se plantea a lo largo de la semana que se avecina.

A primera hora del lunes, los patrones llevarán a cabo su primera gran cumbre en las instalaciones del Náutico de Palma, para dar paso a la primera prueba. El martes, día 3, se llevarán a cabo dos mangas, mientras que el miércoles tendrá lugar la regata larga, con un recorrido con extremos en Dragonera y Punta Salinas. En esta prueba se decidirá buena parte del futuro de muchas tripulaciones, quedando realizada la criba definitiva.

Las cifras
Un total de doce países estarán presentes en el Real Club Náutico de Palma, con una amplia representación que supone un récord en las inscripciones de la Copa del Rey. En el grupo IMS 500, 33 embarcaciones tomarán parte -por las 25 de la pasada edición-, mientras que 44 serán las que tomen la salida en IMS 600 y 23 en IMS 670, dando buena fe de la aceptación de la que goza esta nueva clase entre la flota.

El acto de presentación de la Copa del Rey, que se desarrollará entre los días 2 y 8 de agosto, estuvo presidido por Rafael Durán, presidente del IME; Enrique Puig, consejero de Antonio Puig Perfumes; Francisco Villalonga, presidente de la Federación Balear de Vela; Matías Salvà, presidente del Real Club Náutico de Palma y Jaime Enseñat, presidente del Comité Organizador.

Durán insistió en la importancia que posee esta prueba a la hora de promocionar Palma como subsede de vela de la candidatura olímpica Madrid'2012. A poco menos de un año para conocer si la capital de España será la elegida, la Copa del Rey se erige en el escaparate ideal para poner de relieve la capacidad de Palma para ser escenario de grandes eventos náuticos de carácter internacional. La Copa del Rey es el exponente más indicado. Lo mejor de la vela de crucero vuelve a elegir nuestras aguas como punto de encuentro.