TW
0

El estadounidense Robby Gordon (Volkswagen Touareg) recuperó el liderato del Dakar 2005, al vencer en la cuarta etapa de la carrera, disputada entre Rabat y Agadir y que comenzó con muy mal pie para los participantes de motos, que se encontraron con una densa niebla a la llegada al tramo especial que forzó a la organización a cancelar la misma y esperar una mejoría. Quizás por esa razón la primera jornada de auténtico rally comenzó con cierta decepción, al tenerse que anular la prueba de motos, que eran los primeros en salir, como consecuencia de una intensa niebla que no garantizaba un mínimo de seguridad. Una vez que la niebla se fue disipando, la especial sí se pudo disputar en las categorías de coches y camiones y, en ella, el estadounidense Robby Gordon se volvió a mostrar muy rápido al conquistar su segunda victoria parcial, por delante de uno de los grandes favoritos de la competición y último vencedor en Dakar, el francés Stephane Peterhansel (Mitsubishi).

Ambos, se encuentran ahora al frente de la clasificación de coches, con apenas 53 segundos de diferencia entre ellos, mientras que el mejor español fue José María Servià, con su Buggy Schlesser, que acabó decimotercero y es duodécimo en la general provisional. David Fretigné (Yamaha) conserva su privilegiada posición en la general de motos al término de la primera jornada en Africa, si bien ése no era el tipo de escenario que había soñado, ya que tras 122 kilómetros de enlace acompañados del frescor matutino del norte marroquí, todos los participantes de motos se encontraron con la desagradable sorpresa de ver cómo se anulaba la especial debido a las densa niebla. Esa inclemencia meteorológica impidió que despegasen los helicópteros y, ante la imposibilidad de garantizar las mejores condiciones de seguridad para los participantes, los organizadores decidieron anular la primera especial para las motos, a la espera de que la situación mejorase cuando le tocase el turno a los coches y los camiones.

Así, el mejor de los españoles en motos continúa siendo Marc Coma (KTM), que ocupa la sexta posición a escasamente 53 segundos del francés, con Jordi Durán (KTM) justo a continuación. En camiones, el equipo Pro-Motor, con el mallorquín Toni Manresa, acabó la etapa en la posición 52, a 54'38 de los ganadores y cabeza de carrera Tchagin, Yakubov y Savostin. En la general, Manresa, Vila y Torrallardona ocupan de igual modo el puesto 52, a 56'50 de los líderes. La quinta etapa del Rally Dakar 2005 se disputará entre las localidades marroquíes de Agadir y Smara, con un total de 654 kilómetros de recorrido, de los que 381 serán de tramo especial y 273 de enlace, de ellos 240 kilómetros al principio de la jornada y apenas 33 al final de la misma.