TW
0

Fernando Fernández
Unos pequeños artilugios se adueñaron del asfalto que rodea las instalaciones del Palau d'Esports de Son Moix. La ONG «Porreres sense barreres» volvió a poner en marcha su iniciativa de becar a los jóvenes pilotos que posean un expediente académico impoluto, y al mismo tiempo dio el pistoletazo de salida al Campeonato de Balears de minimotos, una especialidad que cada vez cuenta con mayor número de adeptos. En definitiva, el Trofeu Palma sense barreres añadió a la nómina de becados a tres nuevos pilotos que derrochan ilusión. Pedro Ferrer, Francesc Jordà y Bartolomé Riera ya forman parte del proyecto, que tendrá continuidad el 3 de abril con la nueva convocatoria de becas, que en esta ocasión estarán abiertas a discapacitados que quieran competir en karts, a nuevos jóvenes pilotos y por primera vez a padres cuyos hijos brillen a nivel académico. Pero ayer las minimotos fueron las grandes protagonistas, y la puesta de largo de la competición en 2005 sirvió también para reunir a la gran familia motociclista, que disfrutó con las evoluciones de pilotos de ambos sexos y todas las edades, cuya pericia quedó certificada con las espectaculares maniobras que permiten realizar las minimotos, unos ingenios que han calado de manera especial desde que «Porreres sense barreres» apostó fuerte por este evento.

En la prueba reservada para los pilotos becados semanas atrás por «Porreres sense barreres», la victoria fue a parar a manos de Àngel Poyatos, que fue segundo y primero, respectivamente, en las dos mangas que disputó, con lo que sumó un total de 45 puntos. Cuatro menos totalizó Xisco Ferrà, segundo, mientras que Ramón Sánchez (36 puntos) se tuvo que conformar con la tercera plaza.
La categoría denominada Base tuvo como gran protagonista a Nacho Torres, que se hizo con la victoria parcial en las dos mangas, dejando atrás a Antonio Macías y Enrique Ferrer, que con 38 puntos cada uno fueron segundo y tercero, respectivamente. Los más pequeños fueron los que disfrutaron en mayor medida del rodaje sobre sus motos, pero los más entrados en años impusieron un mayor carácter mucho más competitivo que lúdico a la prueba. En la categoría Protos, Tomeu Riera hizo valer su victoria en la segunda manga para alcanzar la cota de los 45 puntos e igualar a Joan Mas, segundo clasificado. La tercera plaza cayó en manos de Guillem Vaigfort, con 34 puntos en su haber.

Ya en GP 3, motos de quince caballos de potencia, Manuel Trillo ganó las dos mangas disputadas y con cincuenta puntos se erigió en referencia, con lo que David Salom -38 puntos- se tuvo que conformar con una destacada segunda posición, de la misma manera que Guillem Mora -32 puntos- con la tercera. En total fueron cincuenta y dos los inscritos en la prueba de Palma. Esta cifra refleja el éxito de convocatoria del evento. Éste tendrá continuidad en las pruebas del Campeonato de Balears que se celebrarán a lo largo del año 2005 en localidades como Manacor, Porreres, Bunyola, Inca o Calvià, que además de Palma se quieren sentirse plenamente identificadas con el proyecto que Joan Alzina y sus colaboradores vienen desarrollando en los últimos tiempos y que pretende la integración de los discapacitados y la ruptura de todas las barreras que lo impidan. Ayer fue Son Moix el marco de una singular competición que mezcla deporte y solidaridad de la mano de una ONG como «Porreres sense barreres» cuyo crédito se ve alimentado de manera constante por iniciativas como las pruebas y becas de minimotos o pocket bikes que regresaron a Ciutat por la puerta grande y rompiendo barreras.