TW
0

La unión de toda España en torno al proyecto olímpico, que en su momento, si llega, estará blindado con la máxima seguridad y participado financieramente por las tres administraciones, han sido algunos de los «activos» que la candidatura madrileña presentó ayer a la comisión de evaluación del COI.

Así lo pusieron de manifiesto tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y la presidenta de la comunidad, Esperanza Aguirre, que en su primer contacto con la delegación del COI, ante la que intervinieron como ponentes junto al presidente del COE, José María Echevarría, transmitieron un mensaje inequívoco de unidad porque, aseguró el jefe del Ejecutivo, «nada une más a España que Madrid».

Los doce miembros del COI que desde ayer por la mañana analizan todos los recovecos y propuestas de la candidatura de Madrid para organizar los Juegos de 2012 se han mostrado especialmente interesados en estas primeras horas de examen, según dijo el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, en la seguridad que puede ofrecer la ciudad y de qué manera se llevará a cabo la construcción de las infraestructuras necesarias.

Sobre la primera cuestión, Ruiz-Gallardón les explicó que la seguridad estará en manos de un mando único que corresponderá al Ministerio del Interior y aseguró que durante las semanas que duren las competiciones «Madrid será la ciudad más segura del mundo», algo en lo que insistió el ministro del Interior, Jose Antonio Alonso, quien indicó que su departamento coordinará todo el operativo, que según el dossier prevé movilizar 62.000 efectivos.

Respecto a la segunda preocupación, las infraestructuras deportivas y de transporte, el alcalde detalló que el consorcio encargado de su realización será público y participado por las tres administraciones, aunque se buscará el patrocinio de empresas privadas.

Por el Salón Madrid del hotel Eurobuilding, en el que hasta el domingo tendrán lugar las reuniones de la delegación del COI, también pasaron ayer como invitados el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, quien llamó la atención sobre el carácter «suave» con el que han venido los examinadores, pero directos «al grano», en referencia, precisamente, al interrogatorio al que han sometido al alcalde.

El duque de Palma, Iñaqui Urdangarín, como vicepresidente primero del Comité Olímpico Español (COE), también siguió de cerca la sesión y manifestó que la candidatura de Madrid «está respondiendo a las expectativas que tienen» los integrantes de la comisión y, por tanto, «no tenemos que temer nada».

Tampoco se perdieron esta primera cita las portavoces municipales del PSOE y de IU, Trinidad Jiménez e Inés Sabanés, quienes destacaron el apoyo «sin fisuras» al proyecto olímpico.

Mientras Jiménez se mostró convencida de que «Madrid está perfectamente preparada» para competir por unos Juegos que también se disputan Londres, Nueva York, París y Moscú, Sabanés hizo hincapié en el alto «compromiso» manifestado por Rodríguez Zapatero y Aguirre con la iniciativa olímpica.

Igualmente, asisten a la reunión de trabajo todos los miembros españoles del COI, como la infanta Pilar de Borbón y Juan Antonio Samaranch Salisachs, junto con el ex presidente Samaranch, que dirigió el COI entre 1980 y 2001 y es su presidente honorario. La Comisión de Evaluación, que preside la ex atleta marroquí Nawal el Moutawakel, visitará durante estas cuatro jornadas maratonianas las distintas sedes e instalaciones deportivas que ofrece Madrid para defender su candidatura, que ya pasó el primer «corte» el 18 de mayo pasado.

Así, el anillo olímpico y el estadio de Madrid, conocido como «La Peineta», el centro acuático, las instalaciones de Ifema, los estadios de fútbol Santiago Bernabéu y Vicente Calderón, el hipódromo, el Palacio de los Deportes o las subsedes, entre las que se encuentra Palma, y las conexiones con el aeropuerto de Barajas serán sometidas a un riguroso examen, cuyo resultado no será vinculante, aunque sí importante para la votación final del 6 de julio en Singapur.