La segunda singladura del Illes Balears en el pelotón profesional
destila ilusión y tiene un claro referente en el fichaje estrella
del equipo capitaneado por José Miguel Echávarri y Eusebio Unzúe.
Alejandro Valverde fue el objetivo de todas las miradas, pero los
galones los conserva Paco Mancebo. Ambos representan la firme
apuesta de la escuadra apadrinada por el Govern por las tres
grandes. El UCI ProTour les obligará a tomar parte en todos los
eventos de un calendario apretado y exigente. Mancebo es el jefe de
filas natural, pero Valverde tendrá su oportunidad en Vuelta y
Tour. En la ronda gala es donde el abulense quiere acceder de
manera definitiva a la leyenda.
En el acto de presentación oficial del Team Illes Balears 2005,
celebrado ante un amplio aforo en el Pueblo Español, llamó la
atención la ausencia del president del Govern, Jaume Matas. Pese a
todo, la consellera de Presidència, Rosa Puig; el director general
de Promoció Turística, Eduardo Gamero; el director de IBATUR,
Raimundo Alabern y el director general d'Esports, Pepote Ballester,
arroparon al mánager general, José Miguel Echávarrri, a los
técnicos y a los corredores, que tras los protocolarios discursos y
un número circense fueron presentándose uno por uno ante una
audiencia en la que llamó la atención la presencia de numerosos
deportistas.
Pero al margen de los dos hombres fuertes, el plantel del Illes
Balears presenta 25 argumentos sólidos para optar al podio en todas
las carreras. Los Karpets, Iván Gutiérrez, Pablo Lastras, Aitor Osa
y demás son algunos de los exponentes de un bloque que volverá a
tener en los cuatro profesionales mallorquines a un punto de apoyo
para los líderes. Vicenç Reynés está llamado a escoltar a Valverde
en las clásicas, mientras que Joan Horrach será junto a Unai Osa la
punta de lanza en el Giro. Toni Colom, último ganador de la
Challenge, buscará en las primeras carreras del año y en la Vuelta
una ocasión para abonarse al cajón.
Entre las novedades, Sergi Escobar, José Luis Carrasco, Imanol
Erviti, Jonathan González, José Cayetano Juliá e Iker Leonet no
pudieron competir con un Valverde que irradia el optimismo con el
que el Illes Balears encara un curso apasionante que arranca este
domingo con la Challenge y en el que la baja más notable es la del
ruso Denis Menchov.
El papel de Joan Horrach es clave en los esquemas de Eusebio
Unzúe, pero se espera mucho de las prestaciones de un Toni Colom en
plena escalada y de un Vicenç Reynés que reclama un hueco en el
Giro. De la misma manera, Toni Tauler pretende recuperar el nivel
de anteriores temporadas y ganarse de nuevo la confianza de los
técnicos, quienes siempre han creído en el potencial de un ciclista
acostumbradoa codearse con la élite. El Illes Balears parte con el
Govern como principal avalista, aunque están abiertas las puertas a
copatrocinadores. Air Europa fue el que más cerca estuvo, pero las
negociaciones se rompieron en el último minuto.
Pese a ello, Echávarri y Unzúe han logrado conjugar todos los
estilos del ciclismo en un grupo que emite buenas vibraciones y que
en su primera campaña consiguió una veintena de victorias que le
han abierto las puertas de la gran familia ciclista, siendo Illes
Balears a día de hoy una referencia entre aficionados y
profesionales, que valoran la herencia adquirida por el Govern de
una estructura que ha dado al deporte español algunos de sus
mayores éxitos. Esta temporada va a resultar definitiva para
conocer el futuro de esta alianza. Aún restan dos años de contrato,
pero las intenciones de ambas partes pasan por ampliarlo y en los
próximos meses puede haber noticias, pero el asfalto dictará
sentencia.
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