TW
0

Para el aficionado local, Colom, Horrach, Tauler y Reynés fueron los grandes protagonistas de la solemne y sorprendente puesta de largo del Illes Balears. Pero sin ningún género de dudas, Alejandro Valverde y Paco Mancebo fueron los protagonistas. El actual campeón de España, podio en la Vuelta y sexto en el Tour se ha fijado la ronda gala como objetivo. «En el Tour sólo me vale estar en el podio, sé que será difícil, pero puedo hacerlo. He tenido la mala fortuna de coincidir con Lance Armstrong y eso te cierra puertas, pero soy ambicioso y también pienso en la Vuelta. Allí, la victoria es el único resultado que me planteo, el cajón de poco me vale», explicó el jefe de filas, quien cuestionado sobre la incorporación estrella del Illes Balears fue claro. «¿Valverde?, es el mejor fichaje. Hemos ganado consistencia con él y tenemos más opciones de victoria, Dará un toque de calidad y clase al grupo», añadió.

De la misma manera, dejó ver que su planificación arrancará en el Gran Premio Miguel Induráin «pues mis objetivos llegan en julio y septiembre, pero también tomaré parte en otras carreras de peso para adquirir la forma necesaria».

Por su parte, Alejandro Valverde tiene claro su papel en el equipo, al que espera «ayudar, porque somos un grande y debemos estar a la altura de nuestro cartel». Sobre sus metas, «las clásicas y la Vuelta son un buen momento para demostrar que puedo estar arriba, pero también me he fijado el Tour como una vía de aprendizaje. Soy joven y en mi primera aparición tengo mucho que asimilar, pues es una carrera muy grande. Pero con un equipo como el Illes Balears, seguro que no será difícil, pues el ambiente es magnífico, y por ello tengo motivos para estar tranquilo, porque los frutos del trabajo llegarán».

Los responsables
El mánager del Illes Balears, José Miguel Echávarri, ofreció su discurso más optimista, y ratificó que la meta esta temporada es «ilusionar a la gente. Los resultados de 2004 nos hacen ser conscientes de que podemos mejorar y estamos obligados a hacerlo. Y ese hombre que nos ganaba todas las carreras (Alejandro Valverde) será una pieza clave», dijo el navarro.

En una dinámica similar se desenvolvió el director deportivo, Eusebio Unzúe, quien recordó que «éste es un proyecto que se consolida, con vida propia. La plantilla es equilibrada y la llegada de Valverde nos da más brillo, pues estamos ante uno de los corredores más resolutivos que hoy en día tiene el pelotón. A nivel internacional le faltan triunfos y kilómetros, y eso es lo que vamos a intentar solucionar. El ProTour nos permitirá que Alejandro pueda cumplir con algo que todos deseamos para él».

Sobre la posible bicefalia en la jefatura de filas del Illes Balears, Unzúe resaltó que ambos «se complementan a la perfección y se adaptarán a las necesidades del equipo». Además, confirmó que Joan Horrach será junto a Unai Osa el hombre fuerte en el Giro, sin cerrar las puertas al resto de mallorquines, pese a que su concurso en otras de las grandes «dependerá también de las vicisitudes de la temporada, pues el calendario y las urgencias a veces invitan a cambios de última hora». El UCI ProTour es, para Unzúe, un proyecto «que en dos o tres años podremos valorar en su justa medida, y seguro que se tendrán que cambiar algunas cosas, pero es pronto», aseveró.