TW
0

Amador Pons / Fernando Fernández
Mientras la Federación Internacional de Natación (FINA) medita a qué ciudad va a conceder la organización del Campeonato del Mundo de julio, las piscinas de Son Hugo vuelven a convertirse en un complejo deseado. El equipo estadounidense, que ya realizó el tramo final de la preparación para los Juegos Olímpicos de Atenas en Palma, ha realizado una reserva formal para los días previos al inicio del Mundial para el que optan como candidatas Berlín, Atenas y Moscú.

Los graves problemas financieros que atravesaba la organización de Montreal (Canadá) provocaron que hace dos semanas la FINA le retirara el Campeonato del Mundo que se disputará a finales de julio. Atenas, Berlín y Moscú han mostrado interés para acoger esta competición y está previsto que el organismo federativo tome una decisión definitiva el próximo 15 de febrero.

De todos modos, el equipo estadounidense ya ha comenzado a moverse. Como ya hiciera antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de Atenas quiere unos días de aclimatación en un complejo europeo y ya han realizado una reserva entre el 14 y el 22 de julio en las piscinas de Son Hugo. Por el momento se trata de una reserva, aunque la experiencia del año pasado apunta a que Michael Phelps y compañía volverán a Palma.

Rafael Escalas, uno de los pocos nadadores mallorquines que ha sido olímpico, ejerció como jefe de expedición del equipo estadounidense, tareas que suele realizar siempre que los americanos se encuentran en tierras europeas. En estage que realizaron el pasado mes de julio destacaba la presencia de Michael Phelps, la joven promesa que desafiaba el mítico récord de Mark Spitz (7 medallas de oro en Munich'72). Phelps no consiguió colgarse los siete oros, aunque subió seis veces a lo más alto del podio y logró otras dos medallas de bronce.

Antes de cosechar las ocho medallas olímpicas, Michael Phelps ya era el centro de todas las miradas, y sin duda lo volverá a ser los días previos a la disputa del Campeonato del Mundo, donde tratará de consagrarse como el mejor nadador del mundo.

Días después de que se produzca la designación de la ciudad organizadora del Campeonato del Mundo, el Ajuntament de Palma, la institución que gestiona las piscinas de Son Hugo, esperan la confirmación oficial de la reserva del equipo estadounidense. En este tiempo, el Consistorio tratará de buscar una solución para recolocar a los abonados, ya que el grupo americano suele entrenar a puerta cerrada.

La piscina de Son Hugo acogerán en verano de 2006 el Campeonato de Europa junior de natación y saltos.