Fútbol Selección

De la Peña agrada y se gana un sitio en la selección

El cántabro consigue que el movimiento del balón sea mucho más rápido y España gana con claridad a la débil San Marino

Valorar:
Nunca vista
España 5
San Marino 0

ESPAÑA: Iker Casillas, Míchel Salgado, Marchena, Puyol, Del Horno, Joaquín, De la Peña, Xavi, Luque, Raúl y Fernando Torres.
Cambios: Guti por Luque, Villa por Raúl y Guayre por De la Peña.

SAN MARINO: Federico Gasperoni, Valentini, Andreini, Albani, Della Valle, Bacciocchi, Domeniconi, Vannucci, A. Gasperoni, Marani y Selva.
Cambios: B. Gasperoni por Andreini, Moretti por Domeniconi y Ciacci por A. Gasperoni.

Àrbitro: Kenneth Clark (Escocia). Sin amonestaciones.

Goles:
1-0, Minuto 15, Joaquín.
2-0, Minuto 33, Fernando Torres.
3-0, Minuto 43, Raúl.
4-0, Minuto 62, Guti.
5-0, Minuto 76, Del Horno.

Luis Villarejo|ALMERÍA

Iván de la Peña agradó en su presentación como internacional, dejó su tarjeta de visita a Luis Aragonés para que vuelva a confiar en él en un futuro, y colaboró en una victoria amplia, pero sin estridencias, ante la endeble selección de San Marino. El objetivo de Iván de la Peña era no ser flor de un día. Volver el 30 de marzo en Serbia a estar en el partido clave de la clasificación para el Mundial, era su reto. Y lo consiguió. Sacó buena nota en su examen. Y debe regresar a la selección. Puso ilusión y sacrificio.

Llama la atención la fluidez, pero sobre todo la precisión en el pase de Iván de la Peña. Cuando el mundo del fútbol alaba el milimétrico servicio que exhibe Beckham, desde luego que De la Peña nada tiene que envidiarle en esa faceta. Hacía once años que no jugaba con Raúl, pero Iván se sigue entendiendo con él con la mirada. San Marino no defraudó a nadie. Hizo lo que se preveía. Exhibió su defensa de cinco atrás, con un planteamiento numantino. La receta para derribarla era abrir el campo y contar con Joaquín como artista en el costado.

España hizo tres goles antes del descanso. Joaquín abrió el marcador. Torres y Raúl le secundaron. Joaquín fue el primero que tuvo instinto «asesino» delante de Gasperoni. Hasta el minuto 15, España se hartó de tocar con De la Peña eufórico, pero sin pegada final. Raúl mandó un palo al minuto uno, Fernando Torres se encontró con otro poste a los 24. Y como fruta madura, San Marino fue entregando un partido, que sólo fue unidireccional. El gol sólo podía llegar en el portal de Federico Gasperoni.

España tuvo a Joaquín en su hombre decisivo. Era el candidato a desactivar a San Marino. Amague, bicicleta y servicio al área. Esos fueron los códigos del bético, buscando a Raúl, a Torres o las entradas desde la segunda línea de Iván de la Peña, Xavi o bien de Albert Luque. El 3-0, al descanso, le supo a poco a Luis Aragonés. Lituania le marcó en su día cuatro y Serbia, cinco. Los dos son rivales directos en el grupo. Y había que superar esa marca.

En el segundo tiempo, Raúl y Luque descansaron. Raúl hizo su trabajo. Sumó otro gol para su historial y dejó paso a Villa con el marcador resuelto. Guti y David Villa, que debutaba, entraron al campo. A España le costó más entrar en el área de San Marino en este período. Xavi jugó por detrás de Guti y De la Peña y faltó algo de recorrido a la selección de Luis en la banda izquierda. Joaquín apareció menos y con esos ingredientes, la selección fue decayendo.

David Villa se había ganado su presencia a pulso en la Liga. No es fácil nunca un debut. Estuvo activo, aunque sin suerte en la finalización. Desde atrás, Guti firmó su gol. De cabeza, a pase de Iván de la Peña. Llegó este gol en un momento importante, pues el encuentro estaba en receso. Con el 4-0, España dejó de apretar el acelerador. De la Peña se llevó el aplauso merecido. Y debutó además el canario Antonio Guayre. Un premio y un mensaje de gratitud que mandó Luis Aragonés al Villarreal por su notable campaña. Guayre jugó con el dorsal 17. La salida de Guayre coincidió con otro arreón de Joaquín, quien cuando quiso, dio aire a sus compañeros. En otra acción personal suya, dio a placer el quinto a Del Horno.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.