TW
0

La selección española de ciclismo en pista sufre un nuevo sobresalto. Un error burocrático de la Federación Española ha causado indignación en el equipo. La UCI decidió recortar el número de plazas a España para el Mundial de Los Àngeles -24 a 27 de marzo- debido a que la RFEC incumplió la normativa y, al no haber tomado parte en las cuatro mangas de la Copa del Mundo (lo hizo en tres: Los Àngeles, Moscú y Manchester) pierde las trece plazas clasificadas, que se reducen al mínimo de tres, que podrían ser cuatro ya que Sergi Escobar es el campeón mundial en persecución.

Esta medida deja en el aire la participación del grueso de los corredores a las órdenes de Jaume Mas, quien parece que tras el Mundial podría dimitir. Las tres plazas corresponden a modalidades individuales, y todo apunta a que José Antonio Escuredo, Joan Llaneras y Sergi Escobar serán los que las ocupen. Americana, persecución y velocidad por equipos son las perjudicadas, además de disciplinas individuales que requerían de invitación como el scratch.

Aquí entra en juego la figura de Miquel Alzamora. Epistard de Artà se quedaría fuera de las que serían sus dos pruebas, americana y scratch, por un error en la interpretación del reglamento. «Esto sólo puede pasar aquí. Estamos pendientes de invitaciones, pero parece complicado», comentaba un Alzamora que si no toma parte en el Mundial no gozaría de una buena ocasión para atar una buena beca ADO para afrontar el ciclo olímpico y perdería el tren de cara a añadir argumentos en vistas a obtener ayudas, sin dejar de lado varios meses de trabajo centrados en el Mundial. «Hay un precedente. Fue con Ucrania, hace dos años, pero no les dieron las invitaciones», aclaró el corredor, que está a expensas de la UCI y la Unión Europea de Ciclismo, a quienes ha reclamado la RFEC, que ha dado cuenta del hecho al Consejo Superior de Deportes.