TW
0

Efe|ALMERÍA
Iván Gutiérrez, del Illes Balears, venció en la 20ª Clásica Ciclista de Almería, al imponerse al esprint a sus acompañantes de fuga, el doble medallista olímpico Sergi Escobar, compañero de equipo, y David Muñoz, del Comunitat Valenciana. El corredor cántabro empleó un tiempo de 4:23:03 en los 173,4 kilómetros de recorrido de la prueba, con salida y meta en la capital almeriense, y que tuvo a la lluvia, intensa en algunos momentos, como elemento protagonista. A los quince kilómetros de la partida, se registró la fuga que estuvo destacada gran parte de la carrera, formada por veintiún corredores, con mayoría de hombres del Rabobank, Gerolsteiner, Barloworld y Liquigas.

Esta avanzadilla contó con una máxima ventaja de tres minutos en el kilómetro 42, una diferencia que se vio reducida a 1'25» en la cima del primer puerto del día, el de Río Aguas, por efecto del acelerón conjunto en el pelotón del Comunitat Valenciana y el Gerolsteiner. Definitivamente, la fuga quedó anulada en el punto kilométrico 120, antes del paso por la meta volante de Rioja, a partir de la cual los ataques se sucedieron, con Javier Benítez, José Luis Carrasco, David Muñoz y José Antonio López, aunque sin éxito.

La prueba terminó por definirse en el ascenso al Alto de Alhama, cuya cima estaba situada a 34 kilómetros del final. Tras un primer salto de David Muñoz, José Antonio López y Jukka Vastaranta, los dos españoles consiguieron marcharse. No obstante, tras ellos, saltaron los ciclistas del Illes Balears José Iván Gutiérrez y Sergi Escobar, quienes, tras una dura persecución, enlazaron con el dúo cabecero en la entrada a Almería. Al esprint, Gutiérrez hizo bueno el trabajo de su compañero Escobar y logró su primera victoria del año, la segunda de un español en la prueba almeriense.