TW
0

José Antonio Diego|ZAMORA
Juan Carlos de la Ossa, subcampeón de Europa de cross, revalidó en Toro su título nacional con una exhibición que condujo también a la victoria al conjunto de Castilla-La Mancha, mientras que la catalana Rosa Morató sucedió a la bilbaína Amaia Piedra como campeona individual. Dos semanas después de que el eritreo Zersenay Tadesse, jefe de filas del Adidas, le impidiera lucirse ante sus paisanos de Tarancón, en el campeonato nacional de clubes, De la Ossa revalidó su corona española a orillas del Duero.

Tensó la carrera de 12.000 metros ya en el tercer kilómetro y sólo el marroquí Ayam Lamdassem, afincado en Lérida desde hace seis años y a punto de recibir la nacionalidad española, y Carles Castillejo pudieron seguirle. La batalla entre Cataluña y Castilla-La Mancha estaba servida desde la primera vuelta. El segundo tirón del conquense, mediada la prueba, eliminó a Castillejo: De la Ossa se fue con Lamdassem. El título español ya estaba a buen recaudo, dada la nacionalidad marroquí de su adversario, pero el de Tarancón también quiso el triunfo en la carrera y no admitió compañía en la última vuelta. El balear Toni Peña se dejó ver, pero al final tuvo que conformarse con un buen 14º puesto, con un tiempo de 38:05.

Siete atletas formaron desde el principio el grupo delantero en el cross largo femenino, del que tiraban, alternativamente, la gallega Sandra Aguilar y la salmantina Tere Recio, pero el final de prueba sólo tuvo una dominadora: Rosa Morató, plusmarquista española de 3.000 m. obstáculos, que se sintió muy cómoda saltando los 9 troncos del circuito. Judit Pla lanzó el primer ataque en la última vuelta, respondió Aguilar, pero Morató, al frente de un poderoso equipo catalán, surgió incontenible en el último 500. Era su primer título español. Por federaciones, Cataluña ganó por 19 puntos a Castilla-La Mancha.