TW
0
FC Barcelona 0
RCD Espanyol 0

FC BARCELONA: Valdés (*), Oleguer (*), Puyol (*), Márquez (*), Van Bronckorst (*), Gerard (*), Xavi (*), Deco (*), Maxi López (*), Ronaldinho (*)y Samuel Etoo (*).
Cambios:Belletti (*) por Gerard; Iniesta (**) por Maxi López y Sylvinho (*) por Van Bronckhorst.

ESPANYOL: Kameni, Ibarra, Lopo, Soldevilla, Jarque, David García, Ito, Fredson, Serrano, Maxi y Dani.
Cambios:Domi (*) por Oscar Serrano; Corominas (*) por Dani y Morales (*)por Maxi Rodríguez

Arbitros: Miguel Angel Pérez Lasa (Colegio Vasco). Mostró la cartulina amarilla a David García Ito, Deco, Oscar Serrano, Lopo y Ronaldinho. Expulsó con roja directa a Jarque (minuto 66).

David Alvarez|BARCELONA

Miguel Angel Lotina, el técnico del Espanyol, hizo buena una semana después la táctica conservadora que empleó en el Camp Nou sin éxito el Chelsea de José Mourinho, ya que el conjunto inglés acabó derrotado por la inspiración de Maxi López, mientras que el blanquiazul mantuvo el empate inicial tras anular al delantero argentino y, sobre todo, gracias a la inspiración del guardameta Kameni. Los españolistas fueron los más resistentes al temido frío y le demostraron a Mourinho que una expulsión, en este caso la de Daniel Jarque mientras que en la Liga de Campeones fue la de Didier Drogba, es escaso argumento para invalidar un planteamiento netamente defensivo. A Frank Rijkaard no le funcionaron las rotaciones y Maxi López, que debutó como titular, acabó diluido entre los centrales españolistas hasta el punto de quedarse en el banquillo en el descanso para que el entrenador alinease un equipo más clásico, con Samuel Etoo en punta y Jiuliano Belletti como lateral derecho.

Etoo, quizá consciente del frío contra el que luchaba la grada, calentó el ambiente transcurrido sólo me dio minuto con una primera ocasión clara de gol que, con muchos apuros abortó su compatriota Kameni. El delantero barcelonista recibió un pase al hueco que debió atajar Lopo, pero el canterano se dejó superar por la velocidad del camerunés, al que dejó disparar desde el interior del área, obligando a su guardameta a despejar con el pie cuando el Camp Nou ya cantaba el tanto. El susto le sirvió al Espanyol para situar al máximo nivel su concentración en tareas defensivas, evitando las llegadas de la delantera rival gracias a una fuerte presión en el centro del campo, a la que contribuyeron todos los jugadores blanquiazules.

La respuesta de Frank Rijkaard a ese cerrojo planteado por Miguel Angel Lotina fue la presencia en punta de Maxi López, quien abría carriles para las incorporaciones de Etoo, que jugó en banda derecha para suplir a Ludovic Giuly, y Ronaldinho. Kameni veía de todos modos como el peligro se abortaba siempre antes de llegar a su área, en parte también porque todos sus compañeros se entregaban a esa tarea, aunque a costa de obviar cualquier responsabilidad ofensiva. El Espanyol se mostraba más seguro a medida que transcurrían los minutos y tanto Samuel Etoo como Ronaldinho confirmaban su incapacidad para desbordar por banda. El camerunés probó a intercambiar posición con Maxi López, pero la situación varió poco, con lo que el conjunto de Lotina se fue al descanso sin desgastarse demasiado para mantener el resultado inicial.