TW
0

Hay muchos factores que convirtieron a la decimotercera en una de las mejores ediciones de la Media Maratón Internacional Ciutat de Palma. Los atletas africanos dieron velocidad a la carrera, la presencia de deportistas europeos (alemanes e ingleses en su mayoría) aumentaron su internacionalidad, y la respuesta de los atletas y aficionados baleares permitieron completar una jornada sobresaliente de atletismo. El keniata Edwin Kibet y la etíope Alemayhu Mersha ganaron en el marco incomparable del Paseo Marítimo de Palma.

La estampa del Paseo Marítimo a las diez de la mañana hacía presagiar un buen día para el atletismo balear. Alrededor de mil ochocientos atletas -entre la Media Maratón y la Carrera Popular- y un buen puñado de aficionados por las aceras se concentraban en el Moll Vell. El día también acompañaba. No hacía demasiada calor, ni quemaba demasiado el sol. Así que el grupo de africanos que participaron en la carrera decidieron dinamitar la prueba desde el inicio.

Un grupo de doce corredores se distanció ya en el kilómetro 2. Las condiciones eran propicias y el ritmo se endiabló desde el comienzo. La selección no tardó demasiado tiempo en hacerse más selectiva. Al paso por el kilómetro cinco, los participantes etíopes, marroquís y tanzanos se quedaban atrás y los keniatas se convertían en los dueños de la carrera. Abraham Aiyabei, Alex Kirui, Edwin Kibet y James Mibei fijan una velocidad de menos de tres minutos por kilómetro y se quedan solos.