TW
0

Casi novecientos regatistas van a cubrir desde hoy y hasta el próximo viernes la bahía de Palma de velas blancas. A las 11.00 horas arranca la trigesimosexta edición del Trofeo SAR Princesa Sofía-Madrid 2012, la Regata más importante de Europa que reúne a más de 550 embarcaciones y que va a ser decisiva para determinar los componentes del equipo preolímpico español.

Con la amenaza de unas malas previsiones metereológicas, el Trofeo Princesa Sofía levanta hoy el telón. La prueba mantiene su categoría en el panorama europeo y vuelve a contar con la presencia de un buen puñado de los mejores regatistas del mundo pese a que se trata de un año de transición tras celebrarse en 2004 los Juegos Olímpicos de Atenas. Treinta y cuatro países estarán representados en la competición que debe servir para determinar a las tripulaciones que entrar a formar parte de la selección española para el ciclo hacia Pekín'08.

Hay dos deportistas mallorquines que tienen muchas opciones de entrar en el equipo preolímpico español, ambos en la clase 470. Marc Patiño tienen una plaza prácticamente garantizada. Forma pareja con el formenterenc Omar Juan y tras la retirada de Gustavo Martínez y Dimas Wood se han convertido en la referencia de esta disciplina en España. Además llegan a la prueba de Palma en un gran momento. Acaban de ganar la Semana Olímpica de Barcelona y conocen a la perfección la bahía de Palma. Su objetivo es luchar por estar en lo más alto del podio y mantener la progresión para tratar de asaltar el Mundial de agosto.

Marina Gallego se encuentra en una situación diferente. El pasado mes de octubre decidió abandonar la clase Europa y apostó por el 470. Forma pareja con la santanderina Berta Betanzos y se han marcado como meta terminar con la hegemonía de Natalia Vía Dufresne. Saben que la suya no es una carrera de velocidad. Llevan muy poco tiempo en la especialidad y su primer objetivo va a ser ganarse una plaza en el equipo preolímico español. Por el momento están terceras en el ránking español y esperan salir del Sofía en el segundo puesto.