TW
0

Ahora que el voleibol empieza a recuperar protagonismo en Balears, Govern y Federación van a apostar por un proyecto ambicioso para que no se trate de una moda pasajera. El Ejecutivo balear va a poner en funcionamiento un Centro de Tecnificació para buscar talentos, de pista y de playa, y convertir a las Islas en la gran cantera de este deporte en España. El próximo mes, cuando terminen las ligas, el nuevo Centre de Tecnificació de voleibol comenzará a funcionar. El Govern y la Federación han acordado ceder la dirección técnica a Ernesto Rodríguez, que va a tener la misión de buscar a los nuevos talentos en los colegios y los clubes de voleibol. El concepto del nuevo Centre de Tecnificació será novedoso. El objetivo no es seleccionar a los mejores jugadores de los clubes, sino realizar una gran búsqueda entre todos los chicos que den el perfil de jugador del voleibol, independientemente de que hayan practicado este deporte con anterioridad.

La intención es hablar con los profesores de educación física de los colegios de Balears y con los entrenadores de los clubes para confeccionar una lista de posibles candidatos. Posteriormente hablar con los padres de los chicos para explicarles el proyecto -afectará a chicos de entre 12 y 16 años- y enganchar a los chicos. Los responsables no quieren enemistarse con los clubes y los jugadores que entren en el Centre de Tecnificació podrán seguir jugando los partidos con sus equipos. El plan inicial es que el Centre de Tecnificació cuente con dos grupos, uno masculino y otro femenino, de doce deportistas cada uno. Pero también un grupo de voley playa masculino y otro femenino. Dos técnicos por grupo dirigirían a diario los entrenamientos de los chicos y estarían coordinados por Ernesto Rodríguez. Los deportistas entrenarían cinco días a la semana y se les realizaría una agenda personalizada de entrenamientos y un plan de estudios.

El proyecto es ambicioso, pero Govern y Federación han querido dar un paso más dotándolo de una instalación propia que permita a los nuevos talentos entrenar en las mejores condiciones. Se trata de una idea innovadora en España y que permitirá contar al Centre de Tecnificació con una infraestructura en una misma nave (probablemente en el polígono Can Valero). El pabellón contaría de dos pistas de voleibol y otras dos de voley playa divididas por módulos. El trabajo de Ernesto Rodríguez comenzará el próximo mes, una vez que terminen las competiciones, y hasta el mes de septiembre trabajará en diversas instalaciones. El director del Centre de Tecnificació buscará a los técnicos que le acopañarán en este proyecto, aunque tiene claro que el entrenador Alfredo Zamora tendrá protagonismo.