TW
0

Efe|MONTECARLO
Con la misma contundencia con la que este año ha logrado los títulos de Costa do Saupie (Brasil) y Acapulco (México), sobre tierra, y ha alcanzado la final de Cayo Vizcaíno, en pista dura, Nadal anuló la resistencia de Gaudio, cuarto cabeza de serie, y actual campeón de Roland Garros, para vencerle por un contundente 6-3 y 6-0 en solo 62 minutos y mejorar su marca este año en 28 victorias y únicamente seis derrotas. Junto al mallorquín, Juan Carlos Ferrero, el argentino Guillermo Coria, y un sorprendente francés Richard Gasquet, que dejó fuera de combate al suizo Roger Federer, se clasificaron para disputar las semifinales del Masters Series de Montecarlo.

Gaudio sólo había perdido hasta ayer un partido sobre tierra batida de 14 disputados, y prueba de su potencial en esta superficie es que había alcanzado la final en seis de los siete torneos de tierra en los que ha participado, con títulos en Viña del Mar y Buenos Aires.

La contundencia del juego del español quedó clara desde que tomó ventaja a partir del 5-3 del primer set. Nadal ganó los siguientes siete juegos consecutivos y acabó el encuentro sin ceder una sola vez su servicio.

Nadal se enfrentará en semifinales con el francés Richard Gasquet, proveniente de la fase previa, que salvó tres puntos de partido en el segundo desempate de la tarde y se impuso a Roger Federer, número uno del mundo, por 6-7 (1), 6-2 y 7-6 (8), rompiendo una racha de 25 victorias consecutivas del suizo.

Gasquet, de 18 años, endosó así la segunda derrota de Federer este año. Sólamente el ruso Marat Safin pudo con la mejor raqueta del momento en lo que va de temporada, cuando le venció en las semifinales del Abierto de Australia. Federer, campeón en Indian Wells y Cayo Vizcaíno, llevaba hasta ayer un balance de 25 victorias y sólo esa derrota, el mejor comienzo del circuito desde que John McEnroe en 1984 logró un 39-0.

Federer ya tuvo un partido complicado en cuartos ante el chileno Fernando González, a quien finalmente superó por 6-2, 6-7 y 6-4. Ayer de nuevo la tierra batida pareció atragantársele y salvó dos bolas de partido en el tercer set para forzar el desempate.

Luego, el suizo dispuso de tres puntos para finiquitar el partido a su favor, pero Gasquet en un arranque de rabia los anuló para ganar la contienda en dos horas y 20 minutos.

El encuentro se disputó después del funeral del príncipe Rainiero III fallecido la pasada semana, y las banderas ondearon a media asta en todo el club. Incluso el comienzo de la jornada se retrasó para no coincidir con la ceremonia. Un minuto de silencio fue guardado antes de los partidos en recuerdo del monarca.

De esta forma se verán las caras los dos grandes referentes de la nueva generación de tenistas del circuito ATP. Rafael Nadal y Richard Gasquet han sido los mejores de su edad durante todas las categorías base. De hecho, el francés ha sido el único jugador nacido en 1986 que ha conseguido ganar amanacorí en su etapa juvenil.

Rafael Nadal nunca olvidó esa derrota y ha esperado un enfrentamiento ante el galo. En el Challenger de Saint Jean de Luz (Francia) en 2003, Nadal tuvo que abandonar por lesión, pero el año pasado en Estoril, pese a estar ya lesionado en el tobillo (estuvo tres meses de baja) se impuso a Gasquet.

El encuentro de hoy (no antes de las 15.00 horas) se vivirá con intensidad por los dos jugadores. Nadal parte como favorito, pero no quiere confiarse ya que Gasquet es uno de los tenistas del circuito ATP que mejor le conoce.

La otra semifinal enfrentará a dos campeones de este torneo. El español Juan Carlos Ferrero, ganador en 2002 y 2003, que venció al italiano Filippo Volandri, por 6-2 y 6-3, se medirá con el argentino Guillermo Coria, actual defensor del título, que se impuso al español David Ferrer, por 3-6, 6-4 y 6-3.

Para los dos jugadores significa sus primeras semifinales en lo que se lleva disputado de temporada. Su duelo será una repetición de la final de Montecarlo del 2003 cuando Ferrero se hizo con el título y permitirá a ambos firmar su mejor resultado del año.