TW
0

Natalia Arriaga|SINGAPUR
La Comisión Ejecutiva del COI, con su presidente Jacques Rogge a la cabeza, comienza hoy dos jornadas de intensas reuniones con la intención casi imposible de evadirse de la tensión que rodea la elección de los Juegos de 2012, el próximo miércoles, y centrarse en otros asuntos corrientes que también debe atender en Singapur. Entre ellos, y los más importante, la preparación de los Juegos de Invierno de Turín, que comenzarán en apenas siete meses, y alguna ligera modificación del programa deportivo de los Juegos de Pekín 2008, con el ciclismo como protagonista. Las comisiones médica, financiera, jurídica y ética, entre otras, presentarán sendos informes sobre sus actividades de los últimos meses. Los asuntos económicos, como la venta de los derechos de televisión para próximos Juegos y los nuevos acuerdos con patrocinadores, centrarán la jornada del domingo.

La Ejecutiva ha reducido de tres días a dos su reunión en la ciudad-Estado del sureste asiático, ante la avalancha de trabajo y de compromisos oficiales que implica la elección de 2012. Representantes de las cinco ciudades están ya en Singapur a la caza de cuanto miembro del COI se ponga por delante, si bien sólo los que pertenecen a la Ejecutiva están ya presentes y el resto irá llegando en los próximos días, al igual que las autoridades políticas y los deportistas que defenderán cada candidatura. Madrid, París, Nueva York y Moscú ya han inundado de publicidad el centro de convenciones donde se desarrollarán las reuniones, al contrario que Londres, con menos prisa por desembalar su imaginería olímpica. Además de los folletos y revistas preparados para la ocasión, la candidatura madrileña regala abanicos y pulseras rojas con su logotipo, mientras que sus rivales no han pasado, hasta ahora, del consabido pin.

Las medidas de seguridad son estrictas para todos los participantes en la cita, con reiterados controles para acceder a los hoteles y lugares de trabajo. El corte de las principales calles de la ciudad, para la celebración de un ensayo del desfile del Día Nacional de Singapur, el 9 de agosto, dificultó ayer la movilidad de los delegados olímpicos. Cada hora se conocen nuevos nombres de deportistas de éxito que apoyarán en directo a su candidata preferida. París hizo pública ayer su esperada lista, que incluye al campeón de la NBA Tony Parker, al balonmanista Jackson Richardson y al futbolista Laurent Blanc. No figura esta vez Zinedine Zidane -al contrario que hace cuatro años-, lo que hará imposible un encuentro con sus compañeros madridistas Raúl González y David Beckham, que viajarán para defender a Madrid y Londres, respectivamente.