TW
0

El equipo español se siente a gusto sobre tierra batida y ayer los capitanes no tuvieron ningún problema en desvelar sus cartas. La doble sesión preparatoria sólo permite una lectura. Rafael Nadal y Juan Carlos Ferrero van a jugar los individuales y el mallorquín y Feliciano López conformarán la pareja de dobles en esta eliminatoria por la permanencia en el grupo mundial de la Copa Davis que va a medir a Italia y España. Hoy se realiza el sorteo para determinar el orden de los partidos y mañana comienza la serie.

La sesión preparatoria matinal del equipo español tuvo un invitado sorpresa. Diego Armando Maradona, el hijo del genial futbolista argentino, se presentó en el Oplonti Sporting Club de Torre del Greco (Nápoles) para depatir con uno de sus ídolos, Rafael Nadal. El futbolista explicó al mallorquín que actualmente no estaba jugando en ningún equipo, pero le entregó una camiseta firmada del Nápoles. Maradona se presentó también con una raqueta y una camiseta igual que las que luce Nadal y le pidió que se las firmara.

Al margen de esta visita sorpresa, el equipo español aprovechó bien la jornada de ayer. Jordi Arrese y Juan Avendaño no jugaron al engaño y desvelaron sus cartas. En la sesión matinal Rafael Nadal y Juan Carlos Ferrero prepararon los individuales. Fue un entrenamiento intenso, en el que terminaron su fase de aclimatación a la tierra batida -apenas la necesitan porque están muy acostumbrados a jugar en esta superficie- y en el que evidenciaron su potencial cuando juegan sobre arcilla.

Rafael Nadal y Juan Carlos Ferrero van a tener que medirse con Potito Starace y Andreas Seppi en los encuentros individuales. El mallorquín y el valenciano son muy superiores a los italianos, especialmente en tierra batida. Los dos españoles han ganado Roland Garros y un sinfín de títulos, mientras que los transalpinos no han estrenado su palmarés en el circuito ATP. Italia se agarra a que la Copa Davis es una competición diferente, aunque prácticamente han descartado los dos puntos de Nadal, tenista que se motiva especialmente en esta competición y que no ha tenido rival en todo el año sobre polvo de ladrillo.

Pero Nadal no va a limitarse a jugar los dos individuales ya que también participará en el partido de dobles. El mallorquín formará con su nueva pareja, Feliciano López, e intentarán rescatar un punto que en los últimos años se le está escapando a España. Ayer por la tarde, el balear y el toledano practicaron las peculiaridades de esta modalidad y disputaron un encuentro frente a Juan Carlos Ferrero y David Ferrer, tenista que debuta en el equipo de Copa Davis aunque es poco probable que vaya a jugar en esta eliminatoria.

Todo apunta a que Rafael Nadal y Feliciano López se medirán en el dobles del sábado a Danielle Bracciali y a Giorgio Galimberti, dos desconocidos que han cosechado sus mejores resultados en challengers y futures.

El potencial del equipo italiano es inferior al de España, pero además se vió reducido al apartar a Filippo Volandri del grupo. Ahora Italia va a limitarse a cruzar los dedos y a esperar un milagro, aunque Nápoles ya se muestra satisfecha porque sea cual sea el resultado de la eliminatoria, la Torre del Greco ya ha ganado una instalación, ya que la pista central y la de entrenamientos van a quedar de forma permanente para que puedan entrenar las promesas.