El australiano Andy Caldecott (KTM) se convirtió ayer en la primera
víctima mortal del Dakar 2006, tras sufrir una caída en el
kilómetro 250 de la novena etapa del rally, lo que amplía a 47 el
número de muertos de la prueba africana.
La primera víctima mortal de este rally fue, en 1979, Patrick
Dodin, que, tras salirse de la pista, se fracturó el cráneo. La
edición de 1986 fue la más trágica con siete fallecidos, entre
ellos el organizador y creador del raid, el francés Thierry
Sabine.
Desde entonces periodistas, técnicos, pilotos, médicos y
espectadores han perdido la vida durante la disputa de una de las
pruebas más duras del mundo.
No en el Dakar, sino en el Rally Faraones de Egipto, murió en
2004 el piloto de motos francés Richard Sainct, de 34 años, que
había ganado en tres ocasiones el Rally París-Dakar (1999, 2000 y
2003).
Esta es la relacion de fallecidos en el rally Dakar:
1979: Un joven motociclista, Patrick Dodin murió fuera de
carrera en Agadés (Níger).
1981: El periodista italiano De Tommaso y tres técnicos de FIAT
fallecieron cuando intentaban alcanzar la carrera en Tamanrasset
(Argelia).
1982: Un camión de abastecimiento de combustible vuelca en Gao
(Mali) y causa la muerte de Ursula Zentsch, periodista de la
revista francesa «Le Point».
Ese mismo año, Bert Oosterhuis, piloto holandés de motos,
falleció como consecuencia de una caída, y un niño maliense, que
jugaba en la carretera, pereció tras ser arrollado por un
vehículo.
1983: El motorista francés Jean-Noel Pineau falleció tras ser
atropellado por un coche a cien kilómetros del final de una etapa
de la edición de aquel año, que terminaba en Uagadugu.
1984: Una mujer murió y su hija resultó gravemente herida tras
ser embestidas por un Range Rover que daba vueltas de campana en
Burkina Fasso.
1985: Una niña nigeriana murió al ser atropellada por un coche,
y el pasajero de un helicóptero falleció víctima de un accidente en
Mauritania, en la víspera de la llegada a Dakar.
1986: Yasuo Kaneko, motociclista japonés, murió en un accidente
de carretera al sur de Francia, en la etapa entre París y Sete. Un
helicóptero se estrelló en Mali en un accidente que causó la muerte
de cinco personas: el organizador y creador del raid, Thierry
Sabine, el cantante Daniel Balavoine, la periodista Nathalie Odent,
el piloto suizo Francois-Xavier Bagnoud y Jean-Paul Le Fur, técnico
de Radio Televisión Luxemburgo (RTL). El italiano Giampaolo
Marinoni murió 48 horas después de terminar la carrera. Se cayó de
su moto a 40 kilómetros de la llegada de la última etapa; volvió a
subirse a la moto sin darse cuenta que al golpearse con el manillar
se había producido graves lesiones en el hígado. Murió como
consecuencia de una grave infección tras se operado en Dakar.
1987: Un farmacéutico francés, Henri Mouren, murió en el acto al
ser atropellado por uno de los coches que siguen la carrera, en la
región mauritana de Kiffa.
1988: En esta décima edición del Dakar fallecieron seis
personas: el piloto de camión holandés Kees Van Loevezijn, el
piloto de coches francés Patrick Canado, una niña en la aldea
maliense de Kitta, el motociclista Jean-Claude Huger, una mujer y
un niño en Mauritania.
1990: Falleció el sexto periodista en la historia de este raid,
el finlandés Kaj Salmiden, en un accidente en Mali. Salmiden había
sido piloto de rallys y ejercía como reportero y fotógrafo.
1990-91: El francés Charles Cabanne, un piloto de camión del
equipo de Citroen, falleció víctima de unos disparos cuando la
carrera discurría por Mali, concretamente en In Kaduane.
1991-92: El camión de asistencia de los franceses Jean-Marie
Sounillac y Laurent Le Bourgeois volcó cuando llegaba a la meta de
la segunda etapa y causó la muerte de sus dos ocupantes. El
vehículo asistía en carrera al «buggy» del francés Schlesser.
1992:Murió el francés Gilles Lalay, ganador del Dakar en 1989,
que chocó con su Yamaha contra un vehículo de asistencia médica. El
piloto falleció dos horas después en un hospital de Lumonbo
(Congo). Este accidente motivó la retirada en bloque de su equipo,
en el que se encontraba el español Carlos Mas.
1994: El motorista belga Michel Sansen (BMW), de 59 años, murió
al caer de su motocicleta sobre una pista de arena en pleno sector
de enlace cuando se dirigía hacia la salida de la primera prueba
cronometrada.
También murió un niño senegalés al ser arrollado por un vehículo
de asistencia.
1996: El francés Laurent Gueguen, piloto de uno de los camiones
participantes, murió al sufrir un accidente durante la quinta
etapa. Su Mercedes chocó con una mina abandonada y se incendió.
Gueguen no pudo salir del habitáculo y murió. Los otros dos
ocupantes del camión lograron abandonar el vehículo.
El español Tomás Urpí, un aficionado de 24 años, falleció en un
hospital de Tarrasa, donde se encontraba ingresado en coma como
consecuencia de las heridas sufridas en un accidente mientras
seguía una etapa en las proximidades de Rabat.
Una niña guineana murió tras ser atropellada por el motorista
francés Marcel Pilet (KTM). El accidente sucedió en Tarembali,
cuando el piloto atropelló a la niña que atravesaba la pista por
detrás de un montículo que impedía la visibilidad.
1997: El francés Jean-Pierre Leduc murió al caerse de su
motocicleta KTM en el kilómétro 247 de la segunda etapa, disputada
entre la localidad senegalesa de Tambacunda y la maliense de Kayes.
Leduc tenía 45 años y era la primera vez que participaba en el
rally.
1998:Cuatro personas murieron y tres resultaron heridas tras una
colisión ocurrida en el sur de la capital mauritana, entre un taxi
y un vehículo que había participado en la prueba.
2001: En la primera jornada del rally un conductor ajeno a la
competición fallece en la localidad francesa de Montauban tras
chocar su coche con uno de los vehículos de la prueba.
Diez días después el mecánico del equipo Toyota Trophy Daniel
Vergnes falleció en un accidente de tráfico cuando se dirigía a la
salida de la etapa.
2003: El copiloto francés Bruno Cauvy falleció tras sufrir un
espectacular accidente y volcar el coche pilotado por Daniel Nebot,
que resultó ileso en la etapa especial entre Zilla y Sarir
(Libia).
2005: El piloto alicantino José Manuel Pérez «El Carni», fallece
cuatro días después de sufrir una grave caída de su moto.
Fabrizio Meoni, doble ganador del Dakar en 2001 y 2002, sufre un
paro cardíaco cuando disputaba la undécima etapa entre Atar y Kiffa
y fallece sin que los médicos puedan hacer nada por salvar su
vida.
2006: el australiano Andy Caldecott sufre una caída en el
kilómetro 250 de la novena etapa y fallece a consecuencia de las
graves heridas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.