TW
0

A dos años para que se disputen los Juegos Olímpicos de Pekín, las competiciones comienzan a cobrar un valor especial. Los nadadores con opciones de ser olímpicos han marcado en rojo en el almanaque de 2006 el Campeonato de Europa que se disputará en agosto en Budapest (Hungría). Es la cita más importante del curso y el mejor escaparate para vender su candidatura. Pero estar en el torneo continental exige de una clasificación previa; una lista que se confecciona con los resultados cosechados durante las competiciones previas. La primera prueba puntuable es el Campeonato de España que hoy comienza en Sabadell. Un campeonato en el que participarán casi una veintena de nadadores baleares y en el que Tatiana Rouba y María Fuster se perfilan como las grandes bazas isleñas.

Una de las grandes incógnitas que presenta el equipo español en este ciclo olímpico es la composición del equipo que participará en el relevo del 4x200 femenino. Es una prueba que ha deparado muchas alegrías a la natación de este país y que tocó techo con la consecución de la medalla de oro en el Campeonato de Europa de Madrid 2004 por parte de Erika Villaecija, Tatiana Rouba, Melissa Caballero y Laura Roca. Pero desde entonces han cambiado muchas cosas. El Mundial de Montreal del año pasado, con el cambio de Ilune Gorbea por Laura Roca resultó un fracaso y todo apunta a que el cuarteto podría sufrir una nueva renovación.

El sobreentrenamiento de algunas de las nadadoras más destacadas y la evolución de las deportistas del Centre de Tecnificació podría provocar que las componentes del Club Natación Palma representen un cincuenta por ciento del equipo. Tatiana Rouba tiene el récord español de la distancia y se perfila como una baza segura. Y María Fuster podría comenzar a ganarse una plaza en Sabadell. Llega en un buen momento y es uno de los nombres que más suena, aunque tendrá que pelear con Arantxa Ramos, Ilune Gorbea, Noemi Feliz, Laura Roca y Melanie Costa, también mallorquina y que llega como una de las tapadas.

Roser Vives, una de las nadadoras mallorquinas más destacadas y una de las grandes bazas españolas para ser olímpica, no va a actuar en este Campeonato de España ya que su preparación es demasiado corta después de haberse pasado casi seis meses parada por un accidente de tráfico.

La lista balear cuenta con otras muchas opciones de medalla. Además de Tatiana Rouba, María Fuster y Melanie Costa, participarán en la cita de Sabadell Carmen Muntaner, Irene Vidal, Carmen Bleda, Mª Mar Brunet, Carolina Marqués, Fernando Gómez-Reino, Juan Luis Rodríguez, Javier Cardona, Jaume Serra, Matías Rementería, Miguel Payeras, Marco Rivera, Nicolau Pou y José Gámez.

En la primera jornada de hoy, seis nadadores isleños se lanzarán a la piscina: Gómez-Reino, Rouba, Muntaner, Vidal, Fuster y Rodríguez. Tatiana Rouba, María Fuster y Juan Luis Rodríguez se perfilan como los tres primeros deportistas de las Islas que se subirán al podio de este Nacional absoluto.