TW
0

Fernando Fernández
A punto de cumplir 37 años y con uno de los currículos más espectaculares del deporte español, Joan Llaneras se dispone a afrontar uno de los retos más atractivos que se le plantea en la recta final de su carrera. Epistard natural de Porreres es la opción más clara de medalla para la selección española en la primera jornada de los Campeonatos del Mundo, que se disputan desde hoy y hasta el domingo en Burdeos. Tomará parte en la prueba de puntuación, modalidad en la que atesora un oro y una plata olímpicas, tres títulos mundiales y de la que es actual medalla de bronce (Los Àngeles 2005). Es su especialidad, aunque el domingo volverá a rodar sobre la madera del velódromo Le Lac. Esta vez en compañía de Isaac Gálvez, cambiando a Miquel Alzamora por el que fue su acompañante en el periplo olímpico anterior y posterior a Sydney.

Ha tenido que pasar más de medio siglo para que alguien pueda mejorar la marca de Timoner. Si hoy se proclama campeón del mundo a los puntos, lo igualará. Y el domingo, tendrá la opción de ser el primer heptacampeón mundial nacido en España de todos los tiempos. No lo tendrá fácil, aunque Joan entra en todas las apuestas. El podio es su hábitat natural y, camino de Palma'2007 y Pekín'2008, puede devolverle la moneda al ruso y campeón olímpico en Atenas, Mikhail Ignatiev, el único que pudo superarle en el velódromo del complejo OAKA. El griego Ioannis Tamouridis, el ucraniano Robin, plata y oro en Los Àngeles, o el británico Chris Newton son algunas de las otras opciones, aunque antes de pujar por los metales, Llaneras deberá superar una clasificatoria.

Pero en Burdeos, al margen de sumar algún oro más a los cinco que atesora en estas lides, Llaneras tiene ante sí la posibilidad de erigirse en el mejor especialista en pista de todos los tiempos. Sólo le supera en entorchados el también mallorquín Guillem Timoner. Seis oros tras moto Stayer (1955, 59, 60, 62, 64 y 65) adornan la hoja de servicios defelanitxer, quien recientemente fue homenajeado por su 80 aniversario. Esta marca la tiene a tiro Llaneras desde el año 2000, cuando se vistió de arco iris en puntuación en Manchester por quinta vez. Antes lo hizo en 1996 y 1998 en la misma especialidad, y en americana en 1997 -junto a Miquel Alzamora- y en 1999, junto a Gálvez.