TW
0

Fernando Fernández
La temporada en juego en cuatro días. Bajo estos parámetros, Nacex Jovent y Olis Sóller afrontan un nuevo desafío con la historia, un reto de dimensiones industriales que puede darles el pasaporte hacia la máxima categoría del baloncesto femenino español. Sólo dos equipos podrán ascender a la Liga Femenina, y entre los ochos aspirantes están los representantes mallorquines en la categoría de plata. La cita llega con antelación en el calendario y en un escenario hostil: Rivas. La población madrileña no trae buenos recuerdos, en especial a las de la Vall. Y la presencia en el cuadro de las anfitrionas y el Real Canoe es un motivo de preocupación. Además del Extrugasa, intratable a lo largo de la competición regular en el Grupo A y el más firme candidato a militar en cuestión de días en Liga Femenina. Se acabaron los playoffs, ahora será una fase final la que determine el nombre de los dos elegidos. Una liguilla previa de tres partidos y una semifinal a vida o muerte es el camino que les espera.

El otro costado del cuadro muestra a dos pesos pesados: Olis Sóller y Extrugasa. Las gallegas son el rival a batir y las mallorquinas siempre entran en los pronósticos. El siempre peligroso Viladecans -rival en el estreno (10:30 horas)- y un Alvargómez con el que nadie cuenta tampoco han dicho su última palabra. Miquel Ballester y As García topan de nuevo con la asignatura pendiente y quieren hacer compañía al Puig d'en Valls. Para el Olis Sóller ya no hay excusas. Es su cuarta intentona. Rivas, León y Universidad de Ferrol se interpusieron en su camino anteriormente y esta vez no se puede fallar. Ballester cuenta con una plantilla corta, pero con calidad y recursos suficientes como para optar a todo. Dos nombres destacan por encima del resto: Silvia Lara y Erika Gómez. La escolta catalana tiene una espina clavada y sus puntos, pero por encima de todo su experiencia, deben ser claves. De la pívot mejicana se espera que sea un puntal bajo los tableros y aporte la contundencia que requieren este tipo de partidos.

Es el cuarto asalto para Miquel Ballester y su Olis Sóller. Y el tercero consecutivo para un Nacex que en aquella pista puso fin a su sueño el pasado curso. Allí también vio como se escapaba el tren el conjunto de la Vall. Corría la temporada 2002/03 y un agónico tercer partido frenaba en seco al debutante Olis. Las cosas han cambiado. Tanto que hasta el Nacex se ha permitido la licencia de llegar a Madrid como campeón de su grupo. Un hecho que tiene doble lectura, pues las chicas de As García han quedado encuadradas en el mismo grupo que Canoe y Rivas. Irlandesas, su primer rival (17:30 horas), completa el cuarteto.