TW
0

Fernando Fernández
Canadá volvió a ser testigo de la mejor Brigit Yagüe. La taekwondista mallorquina, subcampeona mundial del peso mosca, se colgó la medalla de plata en el Torneo Internacional celebrado este fin de semana en la ciudad olímpica de Calgary. El evento, que le sirvió de test de cara al Campeonato de Europa, que se disputa en Alemania en pocas semanas, midió a las selecciones femeninas de Canadá, España, Corea, China, México, República Dominicana y Venezuela, todas ellas potencias reconocidas dentro de esta disciplina. Después de obtener el título de campeona de España y realizar diversas competiciones de preparación, Yagüe acelera su puesta a punto de cara al Europeo, en el que defenderá la medalla de plata conseguida el pasado año en Letonia. Ese evento es su gran objetivo de cara a 2006, pues el Mundial no llega hasta el año que viene y será la pista de pruebas elemental dentro del programa de preparación que debe llevar a la balear a competir en los que serían sus segundos Juegos Olímpicos: Pekín 2008.

El Torneo Internacional de Canadá le sirvió de paso a Yagüe para conocer el estado de forma de las que serán sus rivales en eventos internacionales fuera del continente europeo, donde se concentran buena parte de sus adversarias de cara al título mundial de 2007. Brigit Yagüe fue avanzando rondas, imponiéndose en cinco combates, hasta plantarse en la gran final. En ese momento, la acumulación de esfuerzo y de golpes le provocaron fuertes dolores en los tobillos y las rodillas, por lo que la líder de la selección española optó por retirarse y no tomar parte en la gran final del Torneo Internacional de Canadá, conformándose con una medalla de plata que sabe a victoria y que le permite encarar con optimismo el Campeonato de Europa, una prueba en la que de cara al ránking olímpico está obligada a obtener un buen resultado para mantener intactas sus opciones de estar en el equipo de Pekín.

Los problemas en la rodilla de Yagüe fueron constantes a lo largo del final de la pasada temporada, por lo que la aparición de dolores en aquella zona obligó a no forzarla más y descansar ante la inminente preparación del asalto al centro continental del peso mosca, para el que Brigit Yagüe parte como principal favorita. Además de una competición, Calgary albergó estos días un encuentro internacional de carácter no competitivo organizado por la Federación Canadiense, que hizo efectiva su invitación a la Española para contar con el equipo femenino absoluto, en el que Brigit Yagüe, que en su extenso currículo posee títulos mundiales y europeos, es una de las principales opciones en cada una de las apariciones internacionales del conbinado nacional. Ahora, recuperar energías después de la competición y del largo viaje e iniciar la recta final del entrenamiento previo al Europeo se convierten en sus dos grandes objetivos a corto plazo. La siguiente aparicion en escena de Brigit Yagüe llegará con la celebración del Campeonato de Europa absoluto, que se desarrollará en Dusseldorf entre los días 26 y 28 de mayo, y en el que España parte como una de las grandes favoritas de cara al medallero, de la misma manera de la mallorquina dentro del peso mosca, donde su presencia en el podio debe estar asegurada salvo grandes sorpresas. No en vano, desde su eliminación en la primera ronda de los Juegos Olímpicos de Atenas, Yagüe no ha vuelto a bajarse del cajón en ninguna de las grandes competiciones en las que ha tomado parte la deportista, que desde esta temporada vuelve a competir bajo licencia balear después de varios años haciéndolo por Cataluña. Ahora, en Calgary ha llegado la confirmación del buen trabajo que ha realizado a lo largo del invierno.