TW
0

El último talento forjado en la prolífica cantera balcánica es Novak Djokovic (Belgrado, 22-5-1987). El rival de Nadal en los cuartos de final de Roland Garros empieza a despojarse de su condición de semidesconocido al mismo tiempo que la prensa inglesa especula sobre una hipotética oferta para que en un periodo no muy largo de tiempo defienda los intereses de la federación británica, que ya ha visto en él un top ten en potencia. Sin embargo, no sólo en Inglaterra se cree en las posibilidades de futuro del prometedor jugador serbio, ya que en el torneo francés ha empezado a acumular elogios a pesar de jugar en la superficie que menos le favorece. Nacido en el seno de una familia de deportistas Novak Djokovic estaba llamado a decantarse por el esquí o seguir los pasos de su padre, Srjan, en el mundo del fútbol, pero desde muy temprana edad empezó a despuntar con la raqueta. Sus padres regentan una pizzería cercana a una estación de esquí en la que buena parte de sus allegados se han erigido en profesionales.

La progresión del joven Novak le llevó a ingresar en la prestigiosa academia Niki Pilic de Munich con doce años. Permaneció dos temporadas en tierras germanas antes de regresar a Belgrado, donde fijó su residencia y desde donde empezó a poner a punto las temibles condiciones que le avalan sobre la pista rápida. Buena parte de su habilidad sobre superficies duras es de su ídolo de juventud Pete Sampras y de los integrantes de su equipo, que también trabajan con el croata Ivan Ljubicic, un todoterreno, pero sobre todo un consumado especialista en moqueta o cemento.

Ya han sido muchos los que han advertido la posibilidad de que el serbio ingrese en breve en la élite del circuito ATP y buena parte de sus opciones de seguir escalando posiciones pasa por seguir brillando en Roland Garros y especialmente por sacar el máximo rendimiento a la segunda mitad de la temporada. No pasará ni un mes y el epicentro del planeta tenis se situará en Wimbledon, donde a buen seguro que se esperará con cierto morbo la presencia del rival en cuartos de final de Rafael Nadal. Y es que la federación inglesa, que en su día ya nacionalizó al "canadiense" Greg Rusedski, anda tras los pasos del serbio. El organismo que rige el tenis en Gran Bretaña podría haber estudiado la posibilidad de plantear una oferta económica a Djokovic para que éste se convirtiera en la segunda apuesta de la genereación que actualmente abandera Andy Murray, una semana menor que el serbio. Precisamente el tercer Grand Slam de la temporada que se disputa en las instalaciones del All England Lawn Tennis Club de Londres representa la mayor fuente de ingresos de una federación que aspira a retener un título que hace mucho tiempo que no logra un tenista local.