TW
0

«Mallorca y Balears necesitan gente que defienda su identidad y cuanta más gente haya mejor, y con más capacidad de influencia mejor» dijo ayer el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol en alusión a los cambios de dirección que está viviendo el PSM, cambios que no quiso analizar en profundidad alegando estar «retirado de la política». Pujol, que visitó Mallorca para pronunciar la conferencia de clausura del curso de la Acadèmia Mèdica Balear, dijo ayer en relación a los resultados del referéndum sobre la reforma del Estatut de Catalunya del pasado domingo que «la victoria del sí está muy clara» destacando el papel de CiU, de la que afirmó que «ha salvado» el texto del nuevo estatuto catalán.

«El Estatut que ha salido es mejor que el que hemos tenido desde el 79», dijo el ex presidente, y apuntó que aunque los abstencionistas superaron a los votantes el resultado fue de 74 frente a 20 por ciento a favor del «sí». Respecto a las interpretaciones que el PP ha hecho de los resultados de la consulta popular en Catalunya, evitó pronunciarse porque ese partido «hace mucho tiempo que ha perdido el 'oremus'» sobre este asunto y tampoco quiso hacer ningún comentario sobre el Estatut balear y el hecho de que Jaume Matas acudiera al cierre de campaña en Catalunya para apoyar al PP.

Aunque si que abordó con más detalle el papel, a su juicio crucial, de CiU en el proceso que ha llevado a la aprobación del Estatut de Catalunya.