TW
0

Efe|MADRID
El sumario judicial de la «operación Puerto», desarticulada el pasado 23 de mayo por la Guardia Civil y que investiga una supuesta trama de dopaje, desvela que, al menos, 58 ciclistas, «entre ellos 15 del Liberty Seguros» habrían recibido sustancias prohibidas, según publica en su edición dominical el diario «El País». La «trama criminal» no se dedicaba sólo a la gestión de autotransfusiones de sangre para deportistas, sino que «organizaba y planificaba también la toma, suministro y venta de sustancias prohibidas, tales como EPO, hormonas de crecimiento y anabolizantes». El sumario judicial apunta al médico deportivo Eufemiano Fuentes y a Manolo Sainz, ex director del equipo Liberty Seguros, como «supuestos cabecillas» de una trama, que estaría integrada además por José Luis Merino, jefe del servicio de Hematología del madrileño hospital de La Princesa; José Ignacio Labarta, ex director adjunto del equipo Comunidad Valenciana, y Alberto León Herranz, ex ciclista de montaña y supuesto «correo» de la red desarticulada.

Según los investigadores, la red, «que cobraba hasta 40.000 euros anuales por tratamiento, pudo proporcionar sustancias dopantes y sangre con altas concentraciones de oxígeno a corredores que intervinieron en el pasado Giro». El sumario revela también que tres organismos públicos -el Centro Nacional de Farmacia del Ministerio de Defensa y los servicios regionales de Transfusión de Sangre de Andalucía y Valencia- «favorecieron sin querer» las prácticas ilegales de la red. En su declaración ante la Guardia Civil, el pasado 24 mayo, Manolo Saiz admite que Roberto Heras (desposeído de su triunfo en la Vuelta 05 por positivo) le había solicitado que Eufemiano Fuentes le tratase, y que también se lo habían pedido otros corredores que procedían del Kelme, como Marcos Serrano o Àngel Vicioso.

Saiz admite también que debía dinero a Eufemiano Fuentes «pero no se lo pagó debido al caso Isidro Nozal (dio positivo en la Dauphine Libere de 2005) y que la deuda era de 60.000 euros en concepto de asesoramiento». Según el documento sumarial, a Eufemiano Fuentes le fueron incautados, «entre otras cosas, una tarjeta plastificada del año 2004 con una tabla que contiene nombre y teléfonos de casa y móviles de los técnicos y corredores del equipo Liberty Seguros». Cuando se iba a dar la salida lanzada del Campeonato de España Élite, los ciclistas participantes decidieron hacer un plante por las informaciones aparecidas en algunos periódicos, en las cuales, sin dar nombres, dicen que cerca de sesenta corredores del pelotón español están involucrados en la «operación Puerto». La noticia de esas informaciones corrió como un reguero de pólvora, pues muchos de ellos no sabían nada, pero camino del control de firmas se fueron enterando por otros compañeros de las informaciones aparecidas en esos periódicos y en la radio. Muchos corrillos en ese pelotón de doscientos corredores para decidir lo que podían hacer y finalmente con alguna que otra protesta decidieron no participar en la prueba.