TW
0

Efe|PARÍS
La dirección del Tour de Francia ha decidido prescindir del equipo español Astana Wüth para su próxima edición, ya que considera que «daña la imagen del ciclismo y del Tour de Francia», informó ayer a Efe un portavoz de la prueba. Los organizadores han enviado una carta al Astana Wüth, que se ha visto envuelto en una investigación judicial en España sobre dopaje, pidiéndole «que se retire del Tour y que no se presente» a la carrera que inicia su edición del 2006 el próximo sábado en Estrasburgo (noreste de Francia), señaló el portavoz. Informó de que la dirección del Tour «invita» al equipo a que «no venga porque dañaría la imagen del ciclismo y del Tour de Francia». Esa decisión ha sido comunicada también a la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Al Astana Wüth le queda ahora la opción de recurrir esa decisión ante el Tribunal Arbitral de Deportes, que depende de la Agencia Mundial contra el Dopaje, indicó el portavoz del Tour. Afirmó que esa medida ha sido adoptada en gran parte por las informaciones publicadas el pasado domingo por el diario «El País». Según ese rotativo, la supuesta «trama criminal» de dopaje desarticulada el 23 de mayo pasado en España en la «Operación Puerto» y encabezada presuntamente por el médico Eufemiano Fuentes y Manolo Saiz (director del Astana) suministró sustancias prohibidas a 58 corredores, entre ellos 15 del ex Liberty (ahora Astana). Entre estos ciclistas se podrían encontrar nombres importantes del pelotón, según los que han tenido acceso al dossier judicial.

Antes de trascender esa información, la dirección del Tour de Francia se había limitado el pasado día 22 a «tomar nota» de la decisión ese mismo día de la Comisión de licencias de la UCI de que el Astana Wurth continuase en el Pro Tour. Esa Comisión dijo entonces que no se encontraba en disposición de tomar una decisión en cuanto a la situación de las licencias de los equipos implicados en dicho caso. El pasado día 13, la dirección del Tour de Francia retiró su invitación al equipo español Comunidad de Valenciana (antiguo Kelme) para participar en la edición de este año y había aplazado su decisión sobre el ex Liberty a la espera de que se pronunciase la UCI. Por su parte, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavestky, se reunió ayer con el presidente de la Asociación de Corredores Profesionales, José Rodríguez, para evaluar lo sucedido en el Campeonato de España.