TW
0

Miguel Vidal
Nacido el 6 de octubre de 1944 en Inca, Bartolomé Llompart Coll ha sido, aunque las nuevas generaciones de aficionados lo desconozcan, uno de los futbolistas de club con mayor prestigio en el fútbol español de los años sesenta del Siglo XX. El «olvido» de esta circunstancia quedará restablecido este viernes, 7 de julio, en que se le rendirá un homenaje popular en su ciudad natal que se espera multitudinario y en el que Tomeu Llompart estará arropado por antiguos compañeros en las filas del Constancia, tales como Vilar, Franch o Colom, y en las filas del Elche ya que han prometido su asistencia Esteban, Lico, Marcial, Antonio Oviedo y Julián Mir. Formado en el Constancia, cuyos colores defendió las temporadas 1962-63 y 1963-64, sería sin embargo en el Elche, con el que jugaría once temporadas en Primera División y tres en Segunda, donde se labró su porvenir.

Llompart llegó al Elche, que estaba en Primera División, en junio de 1964. En Altabix se encontró con dos ex mallorquinistas, Julián Mir, de Sa Pobla, y Antonio Oviedo. Llompart, con veinte espléndidos años de edad, pronto hizo valer sus excepcionales condiciones para el fútbol y se abrió un hueco en la formación titular. El Elche entonces era un equipo dominado por veteranos de la talla del meta Pazos, los defensas Iborra y Quirant, los medios Matito y Forneris y los delanteros Romero y Lezcano. El Elche, con Llompart siempre de titular indiscutible, se mantuvo en Primera hasta la temporada 1970-71 que descendió a Segunda junto con el Zaragoza. En esta primera época de LLompart con el Elche se alcanzó el cénit con la llegada a la final de Copa de 1969. El otro finalista fue el Athletic de Bilbao.

Dicha final de Copa entre Athletic y Elche se jugó en el Santiago Bernabéu de Madrid el 15 de junio de 1969 con arbitraje del colegiado madrileño Camacho. Ganó el conjunto bilbaino por 1-0, tanto de Arieta II. Para Llompart esta final de Copa de España fue un hito, al que hay que sumar sus internacionalidades: una vez internacional juvenil, en 1963, frente a Italia, y en tres oportunidades internacional Sub-23. El Elche volvió a ascender a Primera División la temporada 1972-73 y en el once titular se mantenían inalterables solo Llompart y Canós, tan profunda había sido la renovación en el once ilicitano. Llompart colgó las botas en noviembre de 1977 con un partido homenaje memorable que le dedicó la afición ilicitana con el Elche enfrentado a un combinado nacional de jugadores de Primera División.