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Tolo Jaume
Tras su paso por el Gran Premio de Alemania en el circuito de Sachsenring, el Campeonato del Mundo de motociclismo en 250cc se ha convertido en un pulso entre Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso. Ambos pilotos han copado los puestos de privilegio de la parrilla y de la clasificación hasta convertirse en los principales dominadores de una cilindrada que busca sucesor a Dani Pedrosa en las figuras del italiano y el mallorquín. La lucha sobre el asfalto germano puso de relieve la dinámica al alza de Jorge Lorenzo, que pasó a comandar la general del Mundial tras conseguir su séptima «pole position», mientras que Doviozoso, que arrancó desde el octavo puesto, no brilló pese a terminar cuarto y demostrar que es uno de los pilotos más regulares de la parrilla de 250 centímetros cúbicos. A falta de seis pruebas para el final del presente ejercicio Jorge Lorenzo lidera la clasificación del Mundial con 174 puntos, dos más que Dovizioso, que aventaja a su vez al tercer clasificado Takahasi en 39. El pulso está servido y los dos contendientes por el cetro mundial extremerán la vigilancia para no realizar ninguna concesión.

La regularidad es sin duda la principal arma de «Dovi», que en 2005 sólo abandonó en una carrera, mientras que la reciente actidud de Lorenzo se ha convertido en su gran aval. El mallorquín ha sabido amoldarse a la filosofía marcada desde su «box» de ir carrera a carrera y en Sachsenring evidenció que tiene claras las bazas que debe jugar hasta final de curso si quiere alcanzar el sueño del título. Los dos primeros clasificados del Mundial han dibujado una trayectoria prácticamente idéntica desde que vivieron su puesta de largo en el Campeonato del Mundo, aunque el italiano, que ya sabe lo que es apoderarse de un cetro mundial desde que en 2004 se aupará a lo más alto del cajón del octavo de litro, siempre ha aventajado al mallorquín al final de curso.

Andrea Dovizioso (Forli, Italia 23-3-1986) debutó en el octavo de litro en 2001 a los mandos de una Aprilia, pero sólo disputó un Gran Premio, el de Italia en Muggello y ante su público. Desde entonces, su progresión ha sido más que notable. En 2002, el curso en el que se estrenó Jorge Lorenzo (Palma de Mallorca, 4-5-1987), cambió la firma transalpina para situarse sobre una Honda, la moto que le ha acompañado a lo largo de su trayectoria, y empezó a dejar constancia de su capacidad de optar a lo máximo en la menor de las cilindradas. En 2003 Dovizioso refrendó sus buenas maneras terminando quinto en la clasificación final, en la que sumó 157 puntos, mientras que Jorge Lorenzo, que se graduaba en el Mundial con su primera victoria en un Gran Premio, acumulaba 79 puntos para terminar en el décimo segundo puesto.