TW
0

Carlos de Torres|ALPE D'HUEZ
El luxemburgués Frank Schleck, del CSC, hizo cumbre en solitario en el Alpe D'Huez en su primera participación en el Tour de Francia y apuntó su nombre en la leyenda de la carrera, que en la decimoquinta etapa de su 93 edición vivió el paso del estadounidense Floy Landis, del Phonak, al mando de la general en detrimento de Oscar Pereiro. El corredor del equipo danés se presentó en meta a lo campeón, con tiempo para el deleite, tras las 4h.52.22 que necesitó para cubrir los 187 kms entre Gap y Alpe D'Huez. Damiano Cunego (Lampre), el «principito» del ciclismo italiano, escalador puro, le siguió a 11 segundos, después de un interesante mano a mano en el ascenso. Luego se presentaron en meta el italiano Garzelli, Landis y el alemán Kloden a 1.10. Rubén Lobato (Saunier), muy valiente fue sexto a 1.14 y más tarde entró Carlos Sastre (CSC), noveno a 1.35.

El ruso Dennis Menchov no aguantó el primer asalto alpino y cedió 2.21 respecto al vencedor y 1.11 con Landis, su rival. Oscar Pereiro perdió 2.49 y finalizó su sueño con el maillot amarillo después de dos jornadas inolvidables. El gallego, con buenas sensaciones, anunció que no se rinde y que peleará por la general. El Alpe D'Huez, con sus 13,8 kms de ascenso y sus 21 curvas no reventó la general, pero si aclaró que Landis se queda como indiscutible favorito a suceder a Armstrong en el palmarés del Tour. Tampoco arrasó el líder del Phonak, pero estuvo al nivel de un candidato. Se puso al mando de la nave con sus rivales directos un poco más lejos.

Landis subió al podio con 10 segundos de ventaja sobre Pereiro y 2.02 respecto al francés Cyril Dessel (Ag2r), segundo y tercero respectivamente. Menchov ahora es cuarto a 2.12 y Carlos Sastre quinto a 2.17. Entre los 10 primeros se coló otro español, Haimar Zubeldia (Euskaltel), décimo a 6.20.

La esperada jornada alpina nació con una escapada multitudinaria en el km 36 en la que entraron 9 españoles: Egoi Martínez, Arrieta, Flecha, De la Fuente, Chente, Landaluze, Arroyo, Lobato y Vila, más Hincapie, tres hombres del CSC, Schleck, Voigt y Zabriskie, Hincapie, Cunego, Garzelli, un grupo con nombres de entidad con un duro camino por recorrer. Garzelli (Liquigas) coronó destacado el Izoard (2.360 metros) con 1.07 de ventaja sobre David de la Fuente, que daba tiempo a Cunego, Patxi Vila y otros 14 corredores que aguantaban en la persecución.