TW
0

Tolo Jaume
La plaza de toros de Palma está a punto de experimentar una de las metamorfosis más espectaculares de su historia reciente. Si hace apenas unos años llegó a convertirse en sede de un torneo ATP y de una eliminatoria de la Copa Davis, el Coliseo Balear se transformará entre el 21 y el 24 de septiembre en la sede del Mallorca Western Festival, una cita que impregnará Ciutat del aroma del lejano oeste con el espectáculo de 0ereining y un repleto cartel de actividades.

Ereining es el equivalente en el ámbito dewestern a la doma tradicional que actualmente figura en el programa olímpico y de la mano del Mallorca Western Festival pretende instalarse en la capital balear como referente en el Viejo Continente. 200.000 dólares, una brillante nómina de figuras internacionales, exhibiciones paralelas y un programa para todos los públicos son algunos de los múltiples alicientes que los amantes del deporte en general y del caballo en particular encontrarán en la cita organizada por Event Consulting International y promovida por Heike y Michael Nixdorf.

En el plano competitivo del Mallorca Western Festival el papel protagonista será para el Mallorca Reining Trophy. 150.000 dólares para el ganador, que saldrá de la eliminatoria previa del viernes día 21 y la gran final del sábado 22 con los mejores veinte inscritos, y 50.000 para el encuentro entre los participantes norteamericanos y el resto del mundo elevarán la emoción de un encuentro de muchos quilates en el que estarán los reconocidos jinetes Dell Hendriks, Tom Mc Cutcheon, Shawn Florida o Bryant Pace, entre otros.

En una Isla apasionada por el mundo del caballo donde conviven el arraigo y la tradición del trote con el buen estado de salud de los saltos concentrados en el Trofeo SAR Princesa Sofía, ereining cuenta con los ingredientes necesarios para atraer al público. Y es que es la doma de la monta western con sus elementos creados a partir del trabajo de los vaqueros. Velocidad (las pruebas se realizan al galope), precisión y suavidad para ofrecer un espectáculo de giros, paradas y sorprendentes movimientos que lo convierten en una disciplina con grandes dosis artísticas.

Forjado en tierras estadounidenses, ereining es un deporte que aspira a convertirse en disciplina olímpica de 2012, por lo que el Mallorca Western Festival será un escaparate para dar a conocer las virtudes de esta especialidad en Europa con la meta de alcanzar su objetivo de formar parte del gran evento deportivo que se celebrará en Londres.

La Federación Ecuestre Internacional (FEI) ha reconocido ereining como su séptima modalidad y el Mallorca Western Festival con su gran cita del Mallorca Reining Trophy completará un mes de septiembre en el que tendrán lugar los Juegos Ecuestres Mundiales de Aquisgrán y la Americana de Augsburgo. La apuesta de la organización ha sido decidida y con vocación de continuidad para convertir la Isla en un referente europeo de este deporte.

Cabe destacar que los caballos que protagonizan los pattern o pruebas de reining son los denominados cuarto de milla americano, que tienen sus orígenes en los pura raza españoles. La llegada de naves españolas a tierras americanas supusieron la formación de grandes manadas que los indios adoptaron como un animal muy valioso para el trabajo y el combate. Hoy en día se estima que hay 4,4 millones de ejemplares, lo que le supone ser una de las razas más propagadas del mundo.

Sin embargo, no sólo ereining llenará el Coliseo Balear del espectáculo al más puro estilo estadounidenese, sino que también habrá sorpresas como la exhibición de Cutting de Ute Holm y la doma en libertad de Jean François Pignon, que con su espectáculo internacional «Le Pardon» hace las delicias del público demostrando su control absoluto sobre sus cuatro tordos y un pony. Además, los aledaños del Coliseo Balear vivirán el ambiente del Oeste con una amplia zona comercial y un poblado indio transformado en una zona infantil rememorando la estética de la época.

Los responsables del evento esperan contar con una afluencia de público cercana a los 5.000 espectadores, de los que cerca de 1.000 llegarán del extranjero teniendo en cuenta los datos que ya empieza a manejar la central de reservas y de acreditaciones de la organización, que ha puesto a disposición de los interesados paquetes vacacionales para dar mayor capacidad y cobertura a un evento espectacular.