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Han sido bautizados como los fórmula uno del mar por las velocidades que alcanzan, y realmente son tan complicados como los monoplazas. A bordo del Transpac 52 «Siemens», líder de la Copa del Rey de vela, descubrimos la importancia del táctico o porqué estos barcos llevan dos ruedas. Competir en tiempo real ha permitido que el gran público se identifique con este deporte, aunque los presupuestos que se barajan y la tecnología que se utiliza provoca que haya multitud de factores desconocidos.

Los TP 52 cuentan con dos timones simplemente para que el patrón cuente con la mejor visión posible, independientemente de la maniobra que esté realizando el barco. Toda la embarcación está diseñada para arañar el mayor tiempo posible al crono y su bodega no está pensada para la comodidad, sino para guardar y sacar las velas en el menor tiempo posible. Los ordenadores que se utilizan permiten a las tripulaciones adoptar la táctica que más les interesa, valorando las condiciones del mar, la intensidad del viento y las previsiones metereológicas.

Invertir en un TP52 exige un esfuerzo económico muy importante para los patrocinadores, que terminan haciendo un esfuerzo extra para confeccionar un equipo que garantice los buenos resultados. Es el caso del «Siemens», cuya tripulación cuenta con un currículo impresionante. Medallistas olímpicos, campeones del mundo, ganadores de la Copa América. Juntos han confeccionado un bloque impresionante que está a un paso de alzarse con la Copa del Rey, considerada como la Regata más importante del Mediterráneo.