TW
0

Hace años que Jesús Carballo señala hacia Mallorca cuando le preguntan sobre el futuro de la gimnasia artística femenina. El seleccionador nacional era consciente de que Elena Gómez surgió demasiado pronto porque las condiciones en la Isla todavía eran precarias, aunque sabía dónde tenía que recurrir para conformar el equipo español para el ciclo olímpico hacia Pekín'08. El preparador gallego todavía exprime a las compañeras de Elena en Atenas, aunque espera impaciente a las seis deportistas que le ha fabricado Balears: Mercedes Alcaide, Tamara Rodríguez, Cristina Riera, Jennifer López, Naomi Ruiz y Ainhoa Carmona.

Reconocía Carballo en el stage que realizó en Mallorca la semana pasada que no había visto tan complicado clasificar a España para los Juegos Olímpicos como ahora. El seleccionador nacional siempre ha querido tener a las deportistas en Madrid porque asegura que sino no puede confiar en que el día de la competición vayan a rendir al nivel necesario. El plante de la mayoría de clubes de Mallorca, y también de Catalunya, que han decidido no dejar marchar a sus chicas a Madrid, ha provocado que el grupo con el que trabaja Carballo a diario sea muy reducido y que no haya tenido más remedio que ceder y limitarse a trabajar con las deportistas en periodos muy concretos, previos a las competiciones.

Actualmente, Carballo tiene al equipo «cogido con alfileres». Sólo tiene seis chicas de nivel, y varias arrastran ya demasiados problemas físicos y demasiados años en Madrid. El relevo está en Mallorca. El seleccionador nacional baraja seis nombres de la Isla para confeccionar al equipo español que competirá en Pekín.

Cristina Riera ha sido la principal sorpresa, ya que ha irrumpido casi sin avisar hace algo más de un año. Es la mayor de las seis y va a ser la primera en viajar con el equipo nacional. En los próximos meses participará en los encuentros internacionales ante Rumanía y Francia para preparar el Campeonato del Mundo.