TW
0

José Antonio Diego|GOTEMBURGO
La española Marta Domínguez revalidó su título europeo de 5.000 metros batiendo en un furioso esprint a la rusa Liliya Shobukova con una marca de 14:56.18, la mejor en la historia de los campeonatos. La palentina, que había decidido renunciar a los 5.000 metros, decepcionada tras su séptimo puesto en 10.000, reconsideró su postura para obtener una victoria de prestigio universal. El podio lo completó la plusmarquista mundial, la turca Elvan Abeylegesse, con un registro de 14:59.29.

La penúltima jornada, después de un viernes de dolores en el que España perdió los títulos europeos de 3.000 m. obstáculos (Penti) y de 100 metros vallas (Glory Alozie), devolvió el optimismo al equipo español con el oro de Domínguez, el magnífico cuarto puesto de Mario Pestano en disco (64'84), el séptimo de Naroa Agirre en pértiga (4'45) y el octavo de Zulema Fuentes-Pila en 3.000 m. obstáculos con nuevo récord nacional (9:40.36).

El presidente de la Federación Española, José María Odriozola, responsable directo del cambio de opinión de Marta, fue el primero en felicitarla al borde de la pista, cuando la doble campeona de Europa daba la vuelta de honor envuelta en la bandera española. Fue un triunfo al más puro estilo Marta, adornado con sus mejores cualidades: aguante en todos los ritmos, respuesta a todos los cambios, coraje para no sentirse inferior a nadie y un carácter aguerrido en el instante supremo en que se deciden las medallas.