TW
0
LITUANIA 55
ESPAÑA 75

LITUANIA (21+11+10+13): Valentiene (11), Brazdeikyte (8), Valuzyte (-), Streimikyte (7), Razmaite (15) -cinco inicial-, Ciudariene (10) y Bimbaite (4).

ESPAÑA (17+16+19+23): Aguilar (2), Palau (9), Valdemoro (39), Montesdeoca (-), Montañana (11) -cinco inicial-, Martínez (9), Seguí (-), Fernández (2), Pascua (3), Pina (-), Sánchez (-) y Domínguez (-).

Arbitros: Blauch (USA), Leemann (SUI) y Ethier (CAN). Sin eliminadas.

Incidencias: encuentro correspondiente a la tercera y última jornada de la liga de octavos de final del Mundial 2006 femenino disputado en el pabellón Ibirapuera Arena, ante unos 1.000 espectadores.

Efe|SAO PAULO

Amaya Valdemoro empujó a España a la victoria sobre Lituania y a las eliminatorias de cuartos de final del Mundial 2006 con 39 puntos y una actuación sólo al alcance de las mejores jugadoras del planeta. Valdemoro firmó un partido sensacional, más allá de los casi cuarenta puntos que anotó. De hecho, ni siquiera jugó de manera individualista. Hizo diez de dieciséis en tiros de dos, tres de nueve en triples y diez de diez desde la línea de personal. Además, capturó seis rebotes -tres de ataque-, recuperó cuatro balones y repartió dos asistencias. Y todo eso pese al continuo seguimiento que Lituania le dedicó de principio a fin. La alero del Samara ruso se puso al servicio de España en todo momento. En el primer cuarto incluso evitó que las bálticas abriesen una brecha importante porque el equipo de Domingo Díaz vivió gracias a ella, completamente sola en ataque.

Valdemoro consiguió doce de los diecisiete puntos españoles hasta el minuto diez (21-17). Unicamente Laia Palau, autora de dos tantos, y Ana Montañana, que agregó tres, la secundaron ante el aro lituano. Las chicas de Argydas Paulauskas encontraron un filón en la pívot Diana Razmaite. La jugadora del Arvi Marijampole firmó siete puntos sin fallo en el primer cuarto y llegó a los trece en el segundo en otra serie perfecta. Un cien por cien de acierto que el equipo español acusó pero que acometió de forma firme y decidida.

A partir del minuto diecisiete, con 32-27 en el marcador, el partido fue dominado sin discusión por España. El intermedio interrumpió el encuentro con el equipo de Domingo Díaz por delante (32-33) y la reanudación abrió su mejor baloncesto. La selección española, que sólo había concedido once puntos en el periodo anterior, prosiguió con el parcial que traía abierto del primer tiempo hasta convertirlo en un 1-15 (33-42 m.23) y acabó el tramo a diez de distancia (42-52) y con Valdemoro al borde de la treintena -veintiocho-. La alero del Samara remató su sobresaliente despliegue al comienzo del último cuarto. Mientras Ana Montañana acercaba el tanteador a la máxima renta, conseguida por Marta Fernández (53-75) y el banquillo español preparaba la salida de todo el banquillo a pista, Lituania se limitaba a mirar el reloj y esperar la bocina. Ahora, España espera la eliminatoria de cuartos (20-09-06).