TW
0

Efe|SANTANDER
Mientras Rafael Nadal, la máxima esperanza española para mantener la categoría en el Grupo Mundial de Copa Davis, Tommy Robredo, el número dos del equipo español, será el encargado de abrir y cerrar el enfrentamiento contra Italia que se va a disputar este fin de semana en Santander condicionado por las secuelas climatológicas del huracán «Gordon», que ha alcanzado ya a la península.

Emilio Sánchez Vicario ha depositado toda la confianza en el tenista de Hostalric, elegido para las tres jornadas de la eliminatoria. Robredo, séptimo del mundo y ganador este año en Hamburgo y Bastad, se enfrentará a Filippo Volandri, teórico número uno del conjunto transalpino, en la pista central de la Real Sociedad de Tenis de La Magdalena hoy a las 11.30 horas.

Volandri, número 51 de la ATP y finalista en Budapest y Buenos Aires, ha perdido tres de los cinco enfrentamientos contra el español. Pero ha ganado los dos más recientes, el pasado año en Palermo y Umag.

Posteriormente entrará en juego la principal baza española, Rafael Nadal, que jugará contra Andreas Seppi, al que sólo se ha enfrentado en Copa Davis. Fue en la lucha por la permanencia en el Grupo Mundial del 2005. Un duro partido para emanacorí, que se impuso en cuatro sets en la eliminatoria disputada en Torre del Greco (6-1, 6-2, 5-7 y 6-4).

«No había muchas combinaciones. Es uno contra otro y ya está. Particularmente prefiero jugar en segundo lugar. Casi siempre me ha tocado así y me ha ido bien. Tengo en mente aquel partido contra Seppi. Me costó mucho. Tuve un bajón físico y el triunfo corrió peligro. Tuve suerte y al final gané y resolvimos la eliminatoria», recordó el número dos del mundo.

Emilio Sánchez Vicario ha optado por Tommy Robredo y Fernando Verdasco para el punto de dobles que comenzará mañana a las 13.30 horas. Se medirán a Daniele Bracciali y Giorgio Galimberti, una experta pareja que ha disputado los cuatro recientes choques de su equipo en esta competición. Entre ellos, el del pasado año frente a Rafael Nadal y Feliciano López en un partido intenso (4-6, 6-4, 6-2, 4-6 y 9-7).

No obstante, la configuración definitiva de los duetos está pendiente del desarrollo de la primera jornada. «Nosotros tenemos varias posibilidades. En principio jugarán Robredo y Verdasco. Pero depende de cómo hayamos solventado la primera jornada», apuntó Emilio Sánchez Vicario.

La última jornada, el domingo a partir de las 11.30 horas, comenzará con el choque entre Rafael Nadal y Filippo Volandri, que se presenta con unos precedentes equilibrados. Volandri se impuso en Cagliari, un torneo challenger en el 2003 y el español se apuntó el más reciente, en el Masters Series de Roma de este curso (6-1 y 6-2).

Posteriormente, Tommy Robredo y Andreas Seppi cerrarán el enfrentamiento entre España e Italia. El jugador catalán ha perdido el único duelo que hasta ahora han disputado. Fue en Stuttgart, y el transalpino se impuso por 7-5, 2-6 y 6-1.

Nadal aseguró que «me preocupa el huracán. Hace un viento de locos y si no para habrá que jugar así. No será el mayor espectáculo del mundo, pero habrá que jugar y tratar de ganar».