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Javier García-Ochoa
Fernando Alonso (Renault) ha tenido una primera jornada de entrenamientos libres prometedora para el resto del fin de semana del Gran Premio de China, mientras que ésta se ha vuelto inquietante para Ferrari, con la rotura del motor del brasileño Felipe Massa, que había sido el más rápido de todos los pilotos titulares.

La jornada de Renault se vio, sin embargo, ligeramente perturbada por una fina lluvia que caída durante los diez últimos minutos de las pruebas y que ha impedido a los pilotos sacar el máximo partido de sus coches. Incluso Fernando Alonso dio un trompo en la curva del final de la recta.

Los tiempos de Fernando Alonso por vuelta han sido mejores que los de Ferrari, cuyos neumáticos han mostrado un claro deterioro después de la tercera vuelta, aunque quizá sus pilotos han probado con el compuesto mas blando de goma. Y si hoy utilizan el duro, podrían resolver el problema que les penalizaría mucho en carrera.

El problema que han tenido casi todos ha sido la temperatura no muy alta de la pista -29 grados centígrados-, que ha impedido a los neumáticos un perfecto rendimiento y obligado a los pilotos a hacer maniobras para calentarlos.

El Renault de Fernando Alonso se ha comportado muy bien durante las diez vueltas que ha completado, y mañana tendrá que afinar la puesta a punto del coche. Pero, salvo complicaciones, el fin de semana se presente francamente bien.

Felipe Massa ha sido el más rápido de los piloto oficiales que continuarán mañana, por detrás de tres probadores, el austríaco Alexander Wurz (Williams-Cosworth), el alemán Sebastian Vettel (BMW) y el británico Anthony Davidson (Honda), pero, por el contrario, ha tenido un problema con el motor, que deberá ser cambiado y le hará perder diez puestos en la formación de salida del domingo.

Esto no sólo es importante para Fernando Alonso, que así deberá luchar sólo contra Michael Schumacher, sino para Renault para el campeonato de constructores, que ahora se encuentra con tres puntos por debajo.

Las posibilidades de Mclaren-Mercedes, y de Pedro de la Rosa están todavía por ver, porque ayer, como tenían previsto, han rodado muy poco, y hoy tendrán que poner a punto el coche. Pero las sensaciones del piloto español son muy buenas.

De momento tienen claro que neumáticos tienen que utilizar y mañana se dedicarán a poner el coche, que todavía puede mejorar mucho, según Pedro de la Rosa, y eso les permitirá, creen, estar a la altura de los Ferrari, para los que este Gran Premio de China puede convertirse en una pesadilla.

El estado de la pista ha sido muy delicado en la jornada, debido a la suciedad, porque su utilización es muy limitada a lo largo del año, y por la lluvia caída al final, lo que ha motivado que los trompos fueran bastantes frecuentes. Además de Alonso, Kimi Raikkonen, en la primera sesión, también fue víctima de ellos.

Hoy por la mañana se espera que haga un tiempo parecido al de ayer, con posibilidad de lluvia. Se disputará la última sesión de entrenamientos libres y por la tarde la sesión de clasificación para establecer la formación de salida del antepenúltimo gran premio de la temporada.

Por otra parte, la avería del motor del brasileño Felipe Massa no preocupa a la escudería Ferrari, tras los primeros análisis hechos al propulsor. El director técnico de la escudería, el británico Ross Brawn, comentó que «después de haber desmontado parcialmente el motor todo parece indicar que ha sido un objeto extraño que ha entrado en los conductos de admisión, así que la primera impresión es positiva».