TW
0

Tolo Jaume
Valencia arranca las últimas hojas del calendario en su particular agenda hacia la celebración de la Copa América y varios mallorquines también cuentan las horas desde las entrañas del gran circo instalado en el puerto de la capital del Turia.

El campeón olímpico Jordi Calafat está integrado en la tripulación del defensor del título, el todopoderoso «Alinghi», pero no será el único que represente a la vela balear en uno de los eventos deportivos más prestigiosos del planeta. Pere Mas, Juan Àngel Martínez e Iñaki Martínez están enrolados en el Desafío Español, que estos días ultima su puesta a punto para intentar colarse entre los aspirantes a retar al vigente campeón.

El grado de profesionalización de los equipos es espectacular. No en vano el proyecto capitaneado por Agustín Zulueta dispone de un presupuesto de 60 millones de euros y cuenta con un equipo humano que supera el centenar de personas. El presupuesto está en media tabla, ya que los grandes, es decir, el Alinghi, el Oracle o el Luna Rossa podrían superar los cien millones de euros.

Un total de 34 efectivos forman las dos tripulaciones de las que dispone la parcela deportiva, mientras que los demás integrantes del Desafío Español realizan sus labores en las áreas de marketing, comunicación, velería, mecánica, entre otros departamentos que pretenden dotar al equipo de una estructura en la que no puede fallar ni un milímetro. Y es que rebajar un segundo los tiempos marcados puede suponer un gasto que ronda los dos millones de euros.

La representación mallorquina disfruta con el trabajo que desarrolla y no echa de menos la isla, ya que la cercanía del archipiélago y los fines de semana libres les permiten regresar con asiduidad. El ambiente en el Desafío Español es excepcional y entre los isleños aún es mejor si cabe.

Pere Mas (Palma, 14-12-1974) ejerce las funciones de segundo proa, lo que conlleva trabajar con las velas, escotas, drizas y el tangón, en definitva, en el mundo de la vela se conoce a estos tripulantes como los acróbatas de la embarcación, ya que entre otras funciones suben al palo, que en el caso del mástil alcanza los 34 metros, para solucionar cualquier contratiempo.

Iñaki Martínez (Barcelona, 20-3-1968), que cuenta con experiencia en las anteriores tres irrupciones de un Desafío Español en la pugna por la Copa de las 100 Guineas, es mallorquín de adopción y su posición a bordo es la de piano, es decir, se encarga de trabajar en la bañera con las drizas y los cambios de vela.