TW
0

Fernando Fernández
Roland Groignet ya ejerce como referente de la sede del Eurobásket 2007 que tendrá como escenario el pabellón multiusos de Sant Ferran y Palma de Mallorca como centro operaciones. El prestigioso consultor belga, de 44 años, y toda una referencia dentro del baloncesto femenino en su país, será el director de dicha sede y, desde, ayer ya se ha instalado en Ciutat para vivir de cerca la cuenta atrás hacia el 3 de septiembre, cuando España, y en consecuencia Palma, vivan la puesta de largo del Campeonato de Europa de selecciones. Su experiencia en nuestro país tiene un hito clave en su estancia como gerente en el Pool Getafe (97/98), aunque también ha trabajado a lo largo del viejo continente, Estados Unidos, Australia e incluso Corea. Consultor de federaciones, experto en scouting y poseedor de un Máster en Sports Business Management, ha sido el elegido por la FEB y el Comité Organizador para ponerse al frente del proyecto palmesano. Habla inglés, alemán, francés y castellano y ayer ya estuvo presente en la reunión del comité local, junto a Biel Hurtado y Jaume Estarellas (FBIB), Gonzalo Bernal (Illesport), José Antonio Montero, como responsable del Eurobásket, y diversos representantes de Govern, Ajuntament de Palma y s'Institut. El objetivo de este encuentro fue coordinar los trabajos y los eventos previos, centrándose en la disponibilidad de las gradas de Sant Ferran, que debe quedar perfilada antes de los días 13 y 14 de diciembre, cuando se realice un encuentro conjunto de las sedes en Sevilla donde se definirán todos los aspectos referentes a las entradas y abonos para el evento.

La seguridad, en coordinación con el Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno, todo lo referente a transporte y alojamiento y dotación tecnológica, además del torneo previo que se disputará en Maó y que será presentado el día 16 de diciembre coincidiendo con el partido entre ViveMenorca y Bruesa, centraron la cita de ayer. En otro orden, una Comisión de FIBA Europa visitará Palma a finales de enero o principios de febrero de 2007 para inspeccionar el estado de las obras de Sant Ferran y todo lo referente a la sede, que junto al Eurobásket se promocionará en ferias turísticas internacionales como Fitur, Berlín u otras en Italia y Portugal, además de a nivel local, gracias a la labor de la Federació de Bàsquet de les Illes Balears y nacional. El presupuesto de la sede, en virtud del acuerdo entre el Govern y la FEB, «ronda el millón de euros, con costes que se van dividiendo», explicaba Montero.

Y como colofón previo a la disputa de los partidos que trasladarán hasta Mallorca a las selecciones de Alemania, Turquía, República Checa y Lituania, los germanos y los actuales campeones del mundo y anfitriones del Europeo, España, jugarán un amistoso de preparación en Sant Ferran durante el mes de agosto, tal y como adelantó Ultima Hora. Una inauguración de altura a la que no faltará Dirk Nowitzki, cuya presencia ha sido confirmada por su Federación. Eso, sin dejar de lado a los Gasol, Garbajosa, Navarro, Calderón y, por supuesto, Rudy Fernández.