Un póker sobre el césped y el comodín en el banquillo. El Mallorca se mide a una porción de su pasado más reciente. Ningún otro equipo de la Liga reúne a tantos ex mallorquinistas como el Espanyol. Rufete, Luis García, Pandiani, Albert Riera y Ernesto Valverde -que obtuvo el carné de entrenador en la Isla- enterrarán mañana sus sentimientos. Ernesto Valverde Tejedor (Cáceres, 1964), el jefe del banquillo blanquiazul, militó en el Real Mallorca en 1996, con 32 años y el equipo anclado en la Segunda División. Posteriormente, estudió en las aulas de la Escuela Balear de Entrenadores. Conocido como Txingurri, palabra vasca que en su traducción al castellano significa hormiga, trabajó sin prisa, pero sin pausa en ese curso. Durante esa campaña, mientras sus compañeros mataban el tiempo en las terrazas o el sofá, él hincó los codos para labrarse un futuro como entrenador. Valverde aprobó a la segunda oportunidad el carnet de nivel II, que permite entrenar desde Regional hasta Tercera División.
Entre los compañeros de «quinta» del actual entrenador del Athletic figuran Toni Cazorla, hoy en el Mallorca B, Jaume Mut, Angel Pedraza, Tolo Ramón o Gaspar Sastre, entre otros. Después de aprobar el carnet regional, decidió colgar las botas y regresar a Bilbao para obtener el carnet nacional. Sus primeras pinceladas desde un banquillo las dibujó en las categorías inferiores del Athletic de Bilbao hasta llegar, en el veranod e 2003, a la cúspide. De los jugadores, Albert Riera (Manacor, 1982) es el único mallorquín. Formado en la cantera del Olimpic de Manacor, recaló en el Mallorca en plena adolescencia. Vivió una convocatoria de la Copa de la UEFA, en Estambul, de la mano de Fernando Vázquez, aunque no llegó a debutar hasta la siguiente temporada, cuando Luis Aragonés le dio la alternativa en El Sardinero (2-1 ganó el Racing). Todavía no había cumplido los 19 años. Su consagración, sin embargo, llegó con Manzano. El técnico jienense apostó por él desde el inicio y Riera explotó tanto en la Liga como en la Copa del Rey. Ese verano, el Girondins de Burdeos abonó 800 millones de pesetas y Riera hizo las maletas. Tras dos campañas en Francia (4 goles en 53 partidos), regresó a la Liga para enrolarse en el Espanyol. Lotina, sin embargo, no le dio la confianza necesaria y a mitad de temporada emigró de nuevo, en esta ocasión al fútbol inglés, en concreto al Manchester City.Fútbol/Real Mallorca
Un repóker conocido
El grupo de Manzano se mide mañana al equipo con más ex mallorquinistas de Primera División
17/02/07 0:00
También en Deportes
- Jaque a la okupación de viviendas: los desahucios pasarán de ejecutarse en años a semanas
- La nueva (y molesta) moda que se extiende por Mallorca
- El profesor condenado por acoso se reincorpora y los padres de los alumnos estallan: «Pone en riesgo a nuestros hijos»
- Empleo fijo, casa gratis y buen sueldo: la increíble oferta para trabajar en un pueblo de Segovia
- Pau Rigo, inocente
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.