TW
0

José Antonio Diego|BIRMINGHAM

La medalla de oro conseguida por Carlota Castrejana en triple a primera hora de la tarde prendió la mecha y dio paso a una lluvia fina de metales que se cerró con la tercera mejor cosecha española de la historia en unos Europeos bajo techo con nueve medallas: dos de oro, cuatro de plata y tres de bronce, y 14 finalistas. Higuero, Gallardo y Casado posaron con la bandera española para la foto estelar de la jornada.

Ningún otro país ha logrado copar un podio en Birmingham y sólo en dos ocasiones el atletismo español se había visto, a lo largo de toda su historia, en una situación semejante: en los europeos al aire libre de Helsinki 94 (Martín Fiz, Alberto Juzdado y Diego García en maratón), y en los europeos en sala de Viena 2002 (Alberto García, Penti y Jesús España en 3.000).

El triplete que la Federación Española y los propios atletas habían soñado se hizo realidad con una facilidad pasmosa. La final europea fue un campeonato de España y el vencedor, el mismo: Juan Carlos Higuero, que se hizo acompañar en el podio, como en los nacionales de Sevilla, por Gallardo y Casado. Higuero se la jugó a un ataque largo, de 700 metros, que despejó la carrera en beneficio de Gallardo, que se pegó a él y ganó su primera medalla internacional, lo mismo que Casado, pero éste vivió una carrera más complicada, maniobrando de atrás hacia adelante y de dentro hacia afuera.