TW
0

Tolo Jaume
El Palma Arena tendrá aroma a NBA. Las delegaciones de las cuatro selecciones del Grupo C que disputarán la primera fase del Eurobasket'07 entre el 3 y el 5 de septiembre visitaron ayer las instalaciones del recinto multidisciplinar de Ciutat y aseguraron que sus respectivos combinados tienen prácticamente garantizada la presencia de sus representantes en la mejor liga del planeta. Figuras de la talla del alemán Dirk Nowitzki, los lituanos Songaila o Jasikevicius y los turcos Okur y Turkoglu estarán en la capital balear para liderar a sus respectivas escuadras hacia la élite del viejo continente. Y es que de las cuatro selecciones que se verán las caras en Palma sólo la República Checa no tiene a ningún jugador en la liga profesional estadounidense. El grupo más competido tendrá a los mejores jugadores posibles, ya que el campeón de 2003 pondrá en liza a su formación de gala con la única duda del compañero de LeBron James en los Cleveland Cavaliers Zydrunas Ilgauskas, que a día de hoy todavía no ha confirmado si estará o no acompañando a los suyos.

El mánager general de la selección de Turquía, el ex jugador Harun Erdenay, afirmó en el Palma Arena que sus tres jugadores de la NBA estarán en la isla. Ersan Ilyasova de los Milwakee Bucks, Mehmet Okur de Utah Jazz y Hedo Turkoglu de los Magic de Orlando serán los referentes de una escuadra. Okur y Turkoglu aportarán su experiencia y capacidad de desequilibrio en un grupo en el que el joven Ilyasova tratará de aumentar su cota de protagonismo en una escuadra llamada a pelear por los puestos de privilegio. El presidente de la federación alemana, Ingo Weiss, comentó que a pesar del coste que representa hacer frente a los seguros confía en poder contar con la participación de la gran estrella de los Dallas Mavericks Dirk Nowitzki. El jugador germano ha mostrado su presdiposición a competir en el Eurobasket teniendo en cuenta que conoce Mallorca después de haber realizado varios campus en la isla.

Por su parte, el ex colegiado y actual mánager de la selección Lituana, Romualdas Brazauskas, confirmó la participación del ex jugador del Barcelona y actual base de los Pacers de Indiana, Sarunas Jasikevicius, mientras que adelantó las dudas que existen alrededor de la posible participación de Zydrunas Ilgauskas. El jugador de los Cavaliers ha sido requerido para estar en el Eurobasket, pero la federación todavía no ha recibido respuesta negativa o positiva del decisión final del pívot de 32 años. En lo que hace referencia al combinado de la República Checa, cabe destacar que no cuenta con ningún jugador enrolado en la NBA, pero el mánager general Pavel Stara confirmó que contará con su formación de gala en la cita con la élite del viejo continente. Así las cosas, destaca la presencia de dos jugadores que militan en la ACB. El compañero del internacional mallorquín Rudy Fernández en el DKV Joventut, Lubos Barton, y el integrante del Unicaja de Málaga que tomará parte en la próxima final a cuatro de la Euroliga, Jiri Welsch, se perfilan como dos de las grandes bazas del combinado checo, que aparece en el Grupo C lejos de las quinielas. Y es que el potencial del que puede presumir la selección femenina de la República Checa, que ha adornado su palmarés con multitud de éxitos a nivel internacional, no se puede trasladar al ámbito masculino en una modalidad que ha experimentado un considerable auge en los últimos años.