Gregorio Manzano da instrucciones a sus jugadores durante un entrenamiento. Foto: MONSERRAT

TW
0

Gregorio Manzano ya ha elegido la ruta que tomará el Mallorca a partir de la semana que viene. El técnico jienense marcó ayer las coordenadas a seguir antes de inaugurar oficialmente el nuevo proyecto y estableció las escalas en las que se detendrá el club a la hora de preparar su undécimo desembarco consecutivo entre la nobleza del fútbol español. Altas, bajas, vacaciones, pretemporada... Todo está perfectamente anotado en la libreta del jienense, que cuenta con un margen de maniobra extraordinario a la hora de planificar lo que se le viene encima. Aunque hay mucho tiempo por delante, la actividad no cesa en el ONO Estadi.

Entradas. El tema de las incorporaciones es uno de los más importantes de todos los que hay ahora mismo sobre la mesa. Presidente, director deportivo y entrenador ya se reunieron el miércoles para abordar el asunto y según confirmó ayer el propio Manzano, el club realizará entre dos y cuatro fichajes que se unirían a los ya concretados de Lux (River Plate) y Borja Valero (Real Madrid Castilla). Con la portería y el centro del campo cubiertos, las preferencias se centran ahora en la búsqueda de un defensa polivalente (que pueda alternar el puesto de central con el de lateral) y un delantero centro. La lista de analizados está formada por una veintena de nombres y se prestará una atención especial a aquellos futbolistas que queden libres a partir del 30 de junio. Según el entrenador, uno de ellos es el osasunista Pierre Webó, aunque el camerunés comparte espacio con otros atacantes de la talla de Fernando Baiano (Celta). El elegido debe garantizar una media de diez u once tantos por temporada.

Salidas. Tres jugadores del grupo (Maxi, Tristán y Prats) tienen muy claro que su estancia en la Isla está a punto de caducar y el Mallorca se lo comunicará oficialmente a partir de la semana que viene. Tanto ellos como el resto de jugadores cuya continuidad figura entre interrogantes serán informados en persona de su situación una vez que el cuerpo técnico tome una decisión concreta acerca de su futuro. Dorado (acaba contrato), Ramis o Tuni, que tampoco han gozado de muchas oportunidades a lo largo del curso, resolverán las dudas que les acechan a corto plazo. En cuanto a las ventas, el técnico confirmó que en estos momentos no hay ningún jugador transferible. En cualquier caso, si llegan ofertas se estudiarán.

Las cesiones y el filial. Manzano afirma que «el mercado de cesiones no vale» porque para acceder a él habría que esperar a finales del mes de agosto y porque el club quiere apartarlo de su política, pero tampoco conviene descartarlo. A última hora podrían aparecer alternativas interesantes, sobre todo procedentes de los grandes clubes, y con ellas se resolverían las posibles carencias que flotaran en el aire. Por lo que respecta a las cesiones inversas, Manzano asegura que aún no hay nada decidido sobre Rafita (Ciudad de Murcia), Delibasic (Beira Mar), Carmona (Cartagena) o Gerardo (Calasparra), aunque reconoce que el club ha estado muy pendiente en todo momento de su progresión. En cuanto al filial, no hay prisas. Se le dejará trabajar con calma para que consiga el ascenso a Segunda B y después, algunos de sus integrantes serán reclutados para hacer la pretemporada con la primera plantilla.

Vacaciones. Los futbolistas del Mallorca se irán de vacaciones a partir del día 18 de junio, justo después del último partido de Liga ante el Real Madrid. En esta ocasión, el periodo de asueto no llegará ni siquiera a un mes, ya que está previsto que el plantel vuelva a los entrenamientos el 16 de julio para ponerse a punto en la ciudad deportiva de Son Bibiloni y viajar posteriormente a Kössen (Austria). Bosko Jankovic, que este verano disputará el Europeo sub'21 con la selección serbia, tiene permiso para sumarse al trabajo el día 18, mientras que la llegada de Juan Arango y Jonás Gutiérrez dependerá de lo que se prolongue su participación en la Copa América de Venezuela.

Pretemporada. Un año más, la localidad tirolesa de Kössen será la elegida para cargar las baterías de la plantilla y sentar las bases de la temporada. El Mallorca tiene previsto desplazarse allí el día 21 o 22 de julio y permanecerá dos semanas concentrado en el hotel Sonneck, un enclave ideal para trabajar a una temperatura agradable y entre todo tipo de comodidades. El equipo bermellón iniciará ahí la batería de partidos con los que se tomará el pulso. Serán entre siete y nueve, aunque de momento sólo hay dos confirmados. Uno ante el Olympiacos en Austria (28 de julio) y otro ante el Bayern de Munich con motivo del Ciutat de Palma (7 de agosto). El resto, sobre todo al inicio destage, serán ante rivales de escasa entidad, aunque también se buscarán sparrings de la Primera austríaca y alemana.